martes, 15 de abril de 2014

Playa Grande, punta de lanza del desarrollo turístico en la zona norte de República Dominicana

Adolfo Ramírez
Decenas de periodistas tuvieron la oportunidad de conocer los avances del proyecto y apreciar la notable inversión realizada por los inversionistas  en el área pública de la playa, que incluye los caminos  de acceso vehicular  a  Playa Grande y Playa Preciosa, así como una oficina del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR), varias casetas para los vendedores de alimentos, baños para hombres y mujeres, una galería de artesanía, una caseta de surf, un bar y varios  gazebos techados.

El ambicioso proyecto turístico que se desarrolla en el entorno de Playa Grande, entre los municipios de Cabrera y Río San Juan, está basado en un concepto diferente al que se ha conocido en los principales destinos de sol y playa de la Republica Dominicanas.

En lugar de crear un enclave apartado del entorno territorial donde se desarrolla, el complejo de capital norteamericano y europeo ha definido claramente la voluntad  de implantar un modelo turístico social y ambientalmente sostenible,  basado en el fortalecimiento de la cultura local, la preservación de los  recursos naturales y  la integración de las comunidades vecinas como parte de su oferta turística.

El ingeniero Adolfo Ramírez, director de  Costa Norte at Playa Grande, uno de los dos grandes desarrollos en que se divide  el proyecto afirma que los promotores del complejo buscan, sobre todo, “establecer una estrecha relación con las autoridades, con el liderazgo social y con la gente de diversos grupos sociales y comunitarios para trabajar en todos los temas de interés  común que agregan valor al producto turístico de la zona”.

Grupo periodistas
“Este proyecto no se  trata de turistas apartados de la comunidad  sin la posibilidad de interactuar con la gente del pueblo y de compartir la experiencia de conocer en primera persona la cultura, la belleza, y el ritmo  del pueblo dominicano”, señala el ejecutivo dominicano.

Dentro de esa filosofía se puede entender mejor el esfuerzo del grupo de inversionistas para ponerse  de acuerdo  primero con las comunidades de Cabrera, Abreu  y Río San Juan, antes de emprender las grandes obras propias del proyecto, que incluyen un complejo de uso  múltiple con hoteles en la costa y alrededor del espectacular campo de golf de Playa Grande, así como  comunidades residenciales en el área del golf, la playa, los acantilados y la montaña, casa club de golf, y casa club de playa, obras que serán desarrolladas con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.



El proyecto Costa Norte at Playa Grande  ya está iniciando  sus operaciones con la Casa Club y varias residencias de lujo al estilo antillano que forman parte del proyecto residencial de baja densidad que se construye en el área.

El acento social del proyecto Playa Grande

En la misma zona también se habilitaron unos 150 estacionamientos (de 250 previstos) que han facilitado el orden y la seguridad en el área de playa. Las inversiones en las obras de interés público ascienden a más de 130 millones de pesos, explicó el ingeniero  Ramírez.

No hay comentarios: