martes, 15 de abril de 2014

Moca llega a Bellas Artes con su música y voces

Luis Ovalles
Las más afamadas creaciones musicales de compositores nativos de la ciudad de Moca serán interpretadas por un grupo de reconocidas voces del arte nacional, en un gran espectáculo que se realizará  el próximo miércoles 30 de abril en el auditorio del Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 de la noche.


La Gala de la Música Mocana incluirá las composiciones de Papa Molina, Llillía Pacheco, Papito Ramírez, Octavio Guzmán Arzeno, Ventura Regino, Felicito Reinoso, Cuto Estévez, Ciprián Hernández, Fabio Saldaña, Farolito Gómez, Rafael Taveras, Luis Ovalles, Micky Taveras y Francisco Espinal (Fuache). Además, composiciones dedicadas a Moca por los músicos puertoplateños Juan Lockward y Rafael Solano.

Una gran orquesta, dirigida por el maestro Víctor Taveras, acompañará a los vocalistas que se turnarán esa noche para interpretar las composiciones de los autores mocanos, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Luchi Vicioso, Niní Caffaro, José Emilio Joa, San José y Musiquito.

Entre las más afamadas composiciones del acervo musical nacional, que son de autores mocanos, figuran los merengues Alevántate, Las praderas, Chamflín, La Parranda, La Ventanita, Felicítame y Te digo ahorita, entre otras. Igualmente, los boleros Evocación, Dulce inspiración, Todo me gusta de ti y Cuando volveré a besarte.

La producción incluye un segmento con Johnny Ventura vocalizando piezas famosas de su trayectoria, de autores mocanos, así como otras que fueron interpretadas por el Combo Show en las numerosas fiestas que amenizó en el Centro de Diversiones La Piscina, de Moca, entre las décadas de los sesenta y los setenta.

Igualmente, un segmento rendirá homenaje a las composiciones de Musiquito, consideradas como preludio del actual merengue de calle, que incluye los éxitos El limpiabotas, Los papeles del divorcio, Cómetela ripiá, Yo lo coloco, Espuma y chocolate, y El tulipán.

La producción ha destinado un segmento a composiciones actuales y a un grupo de vocalistas jóvenes de la denominada Ciudad del Viaducto, Adalgisa Núñez, Carlos Brito, Kenia Espinal y Guillermo Alejandro.

Otras partes del espectáculo incluirán canciones dedicadas a Moca y el estreno de la Suite Mocana, de la autoría de Eduardo García Michel, actual presidente de la Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo, quien auspicia la Gala. García Michel declaró que la Gala de la Música Mocana “intenta destacar la trascendencia de los compositores de nuestra patria chica en el contexto de la historia musical dominicana, rendir homenaje a grandes músicos de nuestra comunidad que alcanzaron reconocimiento nacional e internacional, y rememorar una época de oro donde la música mocana era bailada, tarareada y disfrutada en todos los rincones de nuestro pueblo”.

La Gala de la Música Mocana cuenta con la producción general de Adriano Miguel Tejada y José Rafael Lantigua, los arreglos y dirección orquestal del maestro Víctor Taveras y la coordinación general del maestro Luis Ovalles.

No hay comentarios: