Ir al contenido principal

Inauguran monumento en honor a Manolo en Monción

El Gobierno y otras instituciones conmemoraron el pasado 28 de noviembre el cincuenta aniversario de la muerte del líder nacionalista Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de las libertades públicas y del sistema democrático.

Los guerrilleros caídos en Las Manaclas y otros lugares del país son recordados en este Monumento que se develará en la presa de Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez.

En el acto oficial participaron autoridades oficiales de la región, así como también representantes de las Fundaciones Patrióticas, Fundación Testimonio, Fundación Manolo Tavárez y la Fundación Hermanas Mirabal, entidades que forman parte de la Comisión Nacional creada para organizar los actos en conmemoración del 50 aniversario de la gesta de Manaclas.

Tras dejar inaugurado el monumento, hizo uso de la palabra Wellington Peterson, por la Fundación Manolo Tavárez. Los hijos de Manolo Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto con Noris González Mirabal, y otros familiares también asistieron al homenaje.

El licenciado Juan Daniel Balcácer, escritor, historiador y presidente de la CPEP, quien además es coordinador de la comisión nacional, informó que con este acto se dio cumplimiento al decreto presidencial No. 413-12 que honra la memoria del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), líder de la Agrupación Política 14 de Junio, y de sus fieles compañeros de batalla.

Manolo Tavárez trascendió a la vida pública por su oposición a la tiranía trujillista, en la que estuvo encarcelado hasta el asesinato del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue el esposo de Minerva, una de las tres hermanas Mirabal que también fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la nefasta dictadura de 31 años de vigencia, después que regresaban de verlo a él y a otro esposo en la cárcel de Puerto Plata.

De acuerdo con el decreto No. 371-11, que creó el “Parque Nacional Manolo Tavárez Justo”, el Gobierno nacional entonces encabezado por el doctor Leonel Fernández explicó que en las estribaciones de la vertiente norte de la Cordillera Central “todavía están frescas las huellas del Héroe Nacional Manolo Tavárez Justo, quien junto a sus compañeros de ideales y de lucha, encabezaron la gesta libertaria de Las Manaclas, donde se enaltecía la enseña tricolor, símbolo de la libertad que nos legaron nuestros próceres”.

En la ocasión y por solicitud el 20 de enero de 2011 de un grupo de sobrevivientes y compañeros de Manolo Tavárez Justo, el Poder Ejecutivo apoyó la creación de un área protegida en la Cordillera destinada a enaltecer la memoria de este Héroe Nacional.

Posteriormente, mediante el decreto 413-12 se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del doctor Manuel A. Tavárez Justo que creó la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del líder del movimiento político 14 de junio, que fue oficialmente juramentada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Manolo Tavárez y sus compañeros iniciaron una acción guerrillera en Las Manaclas y otros puntos geográficos, a fin de reponer a Bosch y su gobierno, cayendo asesinados la mayoría de ellos por las fuerzas militares golpistas.

Mediante la Ley No. 150-04 del 5 de abril de 2004 se declaró Héroe Nacional a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y “Mártires de la Patria” a varios de sus compañeros caídos en defensa de la constitucionalidad y la dignidad nacional.

Entre las organizaciones responsables por decreto de auspiciar y develar el Monumento en honor de Manolo Tavárez figuran el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

También el presidente de la Academia Dominicana de la historia; el director general del Archivo General de la Nación; el Rector de la UASD; el licenciado e historiador Rafael Pérez Modesto; el licenciado Manuel Jiménez, la licenciada Minou Tavárez Mirabal (hija de Manolo); la Fundación Testimonio; la fundación Manolo Tavárez y la Fundación Hermanas Mirabal.

Para conmemorar esta efeméride nacional con el mayor esplendor posible, la Comisión trabaja en la organización de los actos y festejos apropiados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Iamdra Fermín en busca de un Sapo

Iamdra Fermín se estrena en los escenarios dramáticos con la divertida pieza teatral “Se busca Sapo… Príncipe Azul ya tuve”, una comedia teatral escrita por el afamado escritor y productor venezolano Carlos Castillo, bajo la dirección de Ramón Santana.



“Se busca Sapo… Príncipe Azul ya tuve” es una comedia para parejas, amantes, solteros y enamorados de la vida y a la vez un manual para quienes todavía sueñan con vivir en un cuento de hadas y para quienes no creen ya en ellos.

La reconocida comunicadora Iamdra Fermín es la protagonista de este espectáculo y compartirá este rol con el  actor y nuevo galán de la televisión dominicana, Francisco Montalvo.

"Me reí tanto con el guion de la obra, que me animé a darle vida a su protagonista. El público lo va a disfrutar mucho y seguro que se sentirán identificados con las situaciones que allí se plantean. Hacer  teatro me ha hecho descubrir una faceta de mí que desconocía y al mismo tiempo  me permite retomar esa relación con el público …