martes, 3 de diciembre de 2013

Inauguran monumento en honor a Manolo en Monción

El Gobierno y otras instituciones conmemoraron el pasado 28 de noviembre el cincuenta aniversario de la muerte del líder nacionalista Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de las libertades públicas y del sistema democrático.

Los guerrilleros caídos en Las Manaclas y otros lugares del país son recordados en este Monumento que se develará en la presa de Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez.

En el acto oficial participaron autoridades oficiales de la región, así como también representantes de las Fundaciones Patrióticas, Fundación Testimonio, Fundación Manolo Tavárez y la Fundación Hermanas Mirabal, entidades que forman parte de la Comisión Nacional creada para organizar los actos en conmemoración del 50 aniversario de la gesta de Manaclas.

Tras dejar inaugurado el monumento, hizo uso de la palabra Wellington Peterson, por la Fundación Manolo Tavárez. Los hijos de Manolo Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto con Noris González Mirabal, y otros familiares también asistieron al homenaje.

El licenciado Juan Daniel Balcácer, escritor, historiador y presidente de la CPEP, quien además es coordinador de la comisión nacional, informó que con este acto se dio cumplimiento al decreto presidencial No. 413-12 que honra la memoria del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), líder de la Agrupación Política 14 de Junio, y de sus fieles compañeros de batalla.

Manolo Tavárez trascendió a la vida pública por su oposición a la tiranía trujillista, en la que estuvo encarcelado hasta el asesinato del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue el esposo de Minerva, una de las tres hermanas Mirabal que también fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la nefasta dictadura de 31 años de vigencia, después que regresaban de verlo a él y a otro esposo en la cárcel de Puerto Plata.

De acuerdo con el decreto No. 371-11, que creó el “Parque Nacional Manolo Tavárez Justo”, el Gobierno nacional entonces encabezado por el doctor Leonel Fernández explicó que en las estribaciones de la vertiente norte de la Cordillera Central “todavía están frescas las huellas del Héroe Nacional Manolo Tavárez Justo, quien junto a sus compañeros de ideales y de lucha, encabezaron la gesta libertaria de Las Manaclas, donde se enaltecía la enseña tricolor, símbolo de la libertad que nos legaron nuestros próceres”.

En la ocasión y por solicitud el 20 de enero de 2011 de un grupo de sobrevivientes y compañeros de Manolo Tavárez Justo, el Poder Ejecutivo apoyó la creación de un área protegida en la Cordillera destinada a enaltecer la memoria de este Héroe Nacional.

Posteriormente, mediante el decreto 413-12 se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del doctor Manuel A. Tavárez Justo que creó la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del líder del movimiento político 14 de junio, que fue oficialmente juramentada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Manolo Tavárez y sus compañeros iniciaron una acción guerrillera en Las Manaclas y otros puntos geográficos, a fin de reponer a Bosch y su gobierno, cayendo asesinados la mayoría de ellos por las fuerzas militares golpistas.

Mediante la Ley No. 150-04 del 5 de abril de 2004 se declaró Héroe Nacional a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y “Mártires de la Patria” a varios de sus compañeros caídos en defensa de la constitucionalidad y la dignidad nacional.

Entre las organizaciones responsables por decreto de auspiciar y develar el Monumento en honor de Manolo Tavárez figuran el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

También el presidente de la Academia Dominicana de la historia; el director general del Archivo General de la Nación; el Rector de la UASD; el licenciado e historiador Rafael Pérez Modesto; el licenciado Manuel Jiménez, la licenciada Minou Tavárez Mirabal (hija de Manolo); la Fundación Testimonio; la fundación Manolo Tavárez y la Fundación Hermanas Mirabal.

Para conmemorar esta efeméride nacional con el mayor esplendor posible, la Comisión trabaja en la organización de los actos y festejos apropiados.


No hay comentarios: