lunes, 2 de diciembre de 2013

A ritmo de palos concluye XXIII Festival de Atabales de Sainaguá

La comunidad de Sainaguá culminó exitosamente su XXIII Festival de Atabales con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


Este año es la segunda vez que Rodríguez visita el Festival de Atabales de Sainaguá, un evento que ha calificado como relevante para la valorización de las tradiciones culturales dominicanas.

Desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, por la tarima del Club Sol Naciente desfilaron diferentes grupos oriundos de distintas partes del país que pusieron a cantar y bailar al público que noche tras noche abarrotó las instalaciones del Club Sol Naciente.

En el cierre del evento que este año contó con el decidido respaldo del Ministerio de Cultura, estuvieron presentes también: Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular y Eddis Sánchez, director nacional de Folklor.

El grupo homenageado de esta versión del festival fue Raíces Folklóricas, uno de los colectivos  de palos más conocidos y admirados de San Cristóbal.

La tradición del Festival de Atabales comenzó  en 1975, impulsada por lo que ahora es la Fundación Sol Naciente (Fusona), una institución dedicada a exaltar los valores culturales campesinos con la realización de este multitudinario festival.

Luis Brito, presidente de Fusona, destacó que la música de atabales por siglos ha sido discriminada pero insiste en que es parte esencial de nuestra cultura e invita a todos los dominicanos a conocer sobre la práctica ancestral que envuelve a estos tambores.

Con más bríos para el año próximo
Los organizadores del festival no descansan y anuncian que para el próximo año preparan un evento aún más impactante que el de esta edición.

Dentro de las innovaciones para 2014, Fusona realizará varias fiestas de palos en el año como forma de calentamiento al gran festival que en cada versión adquiere más reconocimientos y visitantes.  

No hay comentarios: