martes, 19 de noviembre de 2013

Héroes de Hacienda María reciben honores en Nigua


Estos fueron asesinados en la casa de veraneo del dictador el 18 de noviembre del 1961 por el propio Ramfis Trujillo



La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Federación de Fundaciones Patrióticas,  la Fundación Héroes del 30 de mayo, Comité Pro-Bienestar de Nigua y la Alcaldía de Nigua  realizaron un acto de recordación con motivo del 52 del asesinato de seis de los principales sobrevivientes de la conjura del 30 de mayo.

El programa de la actividad inició con una eucaristía solemne a cargo del párrafo de la comunidad San Gregorio de Nigua, José Luis Cedano en honor a los héroes Modesto Díaz Quezada, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño Pimentel, Luis Cáceres Michel (Tunti) y  Huascar Tejeda  en presencia de sus familiares y estudiantes del Colegio Padre Segrí.

El acto oficial inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Dominicano, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vice-alcaldesa Santa de Jesús y en representación de las familias de los ajusticiadores habló el ingeniero Manuel Tejeda hijo del héroe Huascar Tejeda en presencia de su madre doña Lindin González Vda. Tejeda.

El presidente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer hizo una exhortación a los jóvenes para que procuren conocer “el pasado, y sobre todo el sacrificio de los hombres y mujeres que han entregado su vida por nuestra libertad”.

Manifestó su esperanza de que se pueda obtener información sobre dónde reposan los restos de estos héroes asesinados por “Ramfis Trujillo en persona acompañado de sus lugartenientes horas antes de que el hijo del dictador abandonara el país para siempre”.

Balcacer recordó que la Federación de Fundaciones ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a cualquier persona que ofrezca información fidedigna y precisa del lugar donde fueron sepultados sus restos.

En el monumento que les rinde homenaje a estos héroes fueron colocadas varias Ofrendas Florales y se selló el encuentro con la interpretación del Himno Nacional y del Himno del 14 de junio.


No hay comentarios: