miércoles, 27 de noviembre de 2013

Circula quinta edición del libro ¨Trujillo El Tiranicidio de 1961¨

Se trata de Trujillo. El tiranicidio de 1961, del historiador Juan Daniel Balcácer

Está  en circulación la quinta reimpresión de la obra “Trujillo. El tiranicidio de 1961”, escrita por el historiador Juan Daniel Balcácer.

El libro de Balcácer, publicado por el sello Taurus, del grupo Santillana, mereció el premio nacional “Eduardo León Jimenes” que se otorga dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, y fue además declarado “el mejor libro del año”.

En “El tiranicidio de 1961” el historiador Balcácer presenta una rigurosa narrativa en torno a los hechos que moldearon la conspiración que culminó triunfante ajusticiando al dictador Trujillo, el 30 de mayo de 1961. 

El autor, quien es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, recrea en su libro los sucesos esenciales en torno al 30 de mayo, al tiempo que se remonta a los intentos de la resistencia interna y externa a la dictadura. También examina los accidentes históricos y la presencia de hechos imponderables, casuísticos, que hicieron variar parte de la segunda fase de la conspiración. Como parte novedosa, destacan los editores, el autor rescata del olvido el papel invaluable desempeñado en dicha encrucijada histórica por un conjunto de valiosas mujeres dominicanas.

Diversos historiadores han externado opiniones destacando la calidad académica y novedosa de la obra de Balcácer. Según Roberto Cassá se trata de una contribución notable al mejor conocimiento de un hecho de tanta trascendencia; Adriano Miguel Tejada consignó que es tanto el peso de las evidencias que presenta el autor, que parece imposible que otra versión distinta pueda imponerse en el futuro; y Frank Moya Pons, por su parte, afirmó que Balcácer, en su obra, tras examinar los hechos desde perspectivas modernas, produce una nueva historia que se convierte en referencia obligada para la presente y las futuras generaciones.

No hay comentarios: