La provincia de Monte Plata fue el escenario para un evento sin precedentes, por ser uno de los espacios geográficos con menos recursos económicos en República Dominicana, allí jóvenes de distintas regiones del país se agruparon con la finalidad de sumar proyectos comunitarios que posibiliten, sino es factible los ocho fundamentos, al menos algunos de los ya planteados Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para alcanzarse en 2015.
La actividad, que contó con la participación de más de 100 representantes de la juventud dominicana empoderados en temas sobre liderazgo, desarrollo humano, medio ambiente y superación personal, fue sostenida bajo la supervisión de la Fundación Acción Social y Comunitaria Juventud y Globalización (FASCOJG).
Entre los expositores se destacó la presencia de Jason Ariel Grullón Pacheco, estudiante de derecho y miembro del Club de Desarrollo Humano (validado por el PNUD), y quien se perfila como un futuro líder político de la nación dominicana, por sus aportes al país en la pasada Vista Pública que se ofreció con la finalidad de que un grupo de representantes del mañana fueran escuchados y tomados en cuenta a la hora de establecer decisiones gubernamentales.
También, Eduardo Ramos y Cristina Zapata, que trabajan para la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con la meta de prepararse para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles de acción: organizaciones supranacionales, gubernamental en sus diversas estructuras, público no estatal y privado, por medio de asociaciones juveniles como el CILA.
De igual manera, la Fundación Piensa en tu Futuro, de manos de Diara Rodríguez, su directora, estuvo presente.
"Cada día que vivimos este tipo de experiencias nos damos cuenta de que nuestra sociedad tiene jóvenes que creen en hacer un cambio positivo, y que las cosas sí se pueden lograr, si cada uno de nosotros toma las riendas de nuestras vidas y pensamos en nuestro futuro", dijo Rodríguez.
El encuentro fue celebrado los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Ayuntamiento de Monte Plata. Fue apoyado por la diputada de la provincia Altagracia Herrera, por igual presidenta de FASCOJG, y Sagie Roedan, coordinadora general de INVERSO (organización civil que busca crear propuestas de desarrollo sostenible medioambientales para Monte Plata y zonas aledañas).
Asimismo, cursos del centro educativo San Judas Tadeo intervinieron en las exposiciones, al igual que estudiantes de algunas escuelas de la provincia mencionada.
"El COMI 2011, sin lugar a dudas, logró superar al del pasado año. Tuvimos menos recursos para su realización, pero cuando se trabaja con el corazón cualquier cosa puede ser alcanzada, y así sucedió", expresó Joelin Santos, quien preside la parte juvenil de FASCOJG y organizador general del COMI.
La representación de adolescentes líderes dominicanos estuvo formada por Hegel Kant, Edwin Figuereo y Luis Pelletier, ganadores continuos del programa CILA.
En el acto, hubo varios reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar a Enmanuel Santana, por ser el coordinador administrativo de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, pues a través de sus aportes miles de jóvenes han tenido la oportunidad de capacitarse en diversas áreas del saber, consolidando una cultura de evaluación y superación del estudiantado dominicano.
Como iniciativa verde sostenible, todos los asistentes, en su último día, despidieron los talleres y las charlas, con una jornada de reforestación, que consistía en el sembradío de árboles en el Parque de la Biodiversidad de la zona de Esmeralda (Monte Plata).
Comentarios