San Cristóbal fue la sede de varios actos conmemorativos del 167 Aniversario de la Firma de la primera Constitución de la República Dominicana, organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en coordinación con la gobernación provincial y la alcaldía.
Los actos estuvieron encabezados por el presidente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, el gobernador Alfonso Gamanier Montás, el alcalde Freddy Mondesí y miembros de las Fuerzas Armadas, en compañía de personalidades, estudiantes, el director general de historia militar de las Fuerzas Armadas, general de brigada, EN, doctor Leonidas Pérez y Pérez.
Desde primeras horas de la mañana, las calles de la "cuna de la Constitución" se llenaron de música y regocijo con una alborada a cargo de la Banda de Música Municipal que anunciaba la alegría colectiva por ser sede de un acontecimiento histórico de esta importancia para el país y la sociedad. A las 8 de la mañana la Banda de Música del Ejército Nacional interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano, para continuar con el enhestamiento de la bandera y Efemérides Patrias y otras instituciones colocaron Ofrendas Florales en el Monumento a los Constituyentes.
A las 9 de la mañana el Reverendo Padre Miguel Angel Ciaurriz ofició un Tedeum en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en memoria de los 33 hombres que se reunieron el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal para firmar la Carta Magna de la recién formada República.
Raúl Mondesí, alcalde del municipio cabecera de la provincia expresó su agradecimiento por el gran respaldo de la población a esta conmemoración; el gobernador Gamalier Montás pidió a los presentes emular los esfuerzos patrióticos de los Constituyentes.
El historiador Juan Daniel Balcácer describió la gran epopeya de hombres y mujeres de gran valor que entregaron hasta su vida en sacrificio para hacer posible nuestra nación, "este tipo de celebraciones es fundamental para la formación de los dominicanos del futuro, por eso agradecemos la presencia de tantos estudiantes y sus maestros, porque solo así tenemos garantías de que seguiremos siendo un país que trabaja para mantener su democracia".
Comentarios