martes, 11 de febrero de 2014

Museo de Arte Moderno te presenta "Mundos Irreales"

Mostrando Martín Simón.JPG
Martín Simón
El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurarán la exposición“Mundos Irreales”del artista Martín Simón, el próximo 13 de febrero, a las 7:00 de la noche en el MAM.   

                                          
Compuesta por 60 obras, entre , dibujos y grabados, “Mundos Irreales”  es una muestra que funciona y se sostiene en base a un riguroso extracto de la obra global de Martín Simón en el que destacan dos secciones o etapas creativas esenciales.

La muestra es curada por Amable López MeléndezCurador Jefe del Museo de Arte Moderno y miembro de AICA, quien expresa que  “Mundos Irreales”, es una exposición antológica que abarca cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora de Martín Simón (1953-2013).

Agrega: “Sus obras trasluce uno de los procesos creativos más brillantes y singulares que se hayan registrado durante el último medio siglo en Hispanoamérica, por lo menos en lo que se refiere al grado único de  maestría y belleza con que este gran artista vasco y trashumante ha llegado a expresar sus experiencias límites: su viaje dialéctico e intraterrenal; sus travesías culturales ultramarinas; sus fugas, retornos y transmigraciones existenciales, sin olvidar la íntima y vertiginosa ‘discordia’ metafórica que prolifera  en su pintura como espléndidas cartografías del delirio, el sueño y la extrañeza”.

Mostrando 6.Sandia suprema. Oleo sobre tela, 152x113 cm, 2013..jpgJosé de Martín Simón, nace en Gata, Cáceres-Extremadura-, España. A los 17 años, viaja a Madrid. Frecuenta el Museo del Prado. Descubre y estudia a los grandes maestros del Renacimiento Italiano y del Barroco Español. En 1959, exhibe exitosamente en galerías de Padova, Verona, Venecia,  Milán y Torino.

En 1960, trabaja estrechamente con el célebre pintor surrealista italiano Giorgio De Chirico (1888-1978), cuya notable influencia se aprecia en su producción pictórica a partir de la primera mitad de la década de los 70 del siglo XX. 
En 1993, presenta su libro “Diálogos y Silencios”. En el 2005, aparece el libro “Martín Simón: Tres épocas fundamentales”, con textos de Mario Ángel Marrodán y Amando de Miguel.

Mostrando 8. Mandril en agape saturnal.Oleo sobre tela, 117x90 cm, 2013..jpgEn el 2008, Simón se establece en la comunidad de Bávaro, en la costa Este de la República Dominicana. Entre sus más recientes exposiciones internacionales, destacan: Galería Montsequi, Madrid, España (2006); Galería Nou Milleni, Barcelona; Marbart-07, Marbella, España; Iberarte, Zaragoza, España (2007); “La Magia del Intaglio de Martín Simón”muestra individual de Grabados, Escuela Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, República Dominicana (2012) y Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Zúrich, Suiza (2013).

“Mundos Irreales” estará abierta al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

No hay comentarios: