martes, 18 de febrero de 2014

Clúster Turístico de Samaná "Grito al Cielo" por alto costo peaje

Mostrando Rafael Blanco Tejera, presidente del Cluster Turistico de Samana (CTS).JPG
El Clúster Turístico de Samaná (CTS) afirmó que el peaje de mil 876 pesos que se paga actualmente en la ruta de ida y vuelta entre Santo Domingo y Las Terrenas se ha constituido en un  freno al desarrollo turístico y a la inversión en esta provincia.


La entidad que aglutina a las principales empresas y organizaciones turísticas de Samaná solicitó formalmente al Ministerio de Obras Publicas y a las empresas Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, disponer una revisión razonable de las tarifas que rigen en esas carreteras para estimular un mayor flujo de visitas a la zona desde las demás regiones del país.

“Las carreteras de acceso a un destino turístico son un activo importante para el crecimiento turístico, pero en el caso de Samaná vemos como el precio de los peajes y el incremento continuo de estos, limita cada vez más la visitación a la provincia. En reiteradas ocasiones el Cluster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociacion de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná  (AHETSA), han solicitado a las autoridades competentes y a la compañía que opera ambas carretera la posibilidad de establecer al menos un dialogo, para buscar soluciones que apoyen el desarrollo turístico en beneficio de todos y no hemos conseguido interés alguno para abordar el asunto”, indica la declaración de prensa.

Manifiesta preocupación de que las posibilidades de prosperidad que traerían estas vías a la provincia, se vean frenadas por el coste exagerado de las carreteras de acceso a los enclaves turísticos de Samaná y que no se exprese oportunamente la voluntad de las autoridades competentes para aplicar los correctivos necesarios.

“Como empresarios entendemos que las carreteras hechas con recursos privados cobren peaje para recuperar la inversión y que se deben respetar los contratos, pero las tarifas establecidas son desproporcionadas y comparadas con otras carreteras en igual situación, no justifican los precios que se cobran, restando competitividad a nuestro destino turístico”, apunta el CTS.

Otro punto a tener en cuenta, expresa el STC,  “es que los más de 53,000 turistas que llegan de diferentes destinos del mundo al Aeropuerto Internacional Presidente Juan Boch, “El Catey”, están obligados a pagar para ir a Las Terrenas un coste de transporte muy elevado para un trayecto de 24 km, sin contar que los transportes turísticos deben pagar el peaje cuando van vacios a recoger o dejar turistas. Esta situación, sin lugar a dudas, atenta contra  la satisfacción del turista y el desarrollo de la pequeña empresa”.


No hay comentarios: