El mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo desembarcará en
Argentina en 2013. Firmado el Protocolo de Intenciones, dentro de un periodo de
60 a 90 días, se realizará el contrato definitivo. Rock in Rio da así un paso
más para convertirse en la gran marca mundial del entretenimiento.
Roberto Medina, creador y presidente de Rock in Rio, se reunió en una ocasión
con el jefe de Gobierno Mauricio Macri para cerrar el acuerdo entre la ciudad de
Buenos Aires y Rock in Rio. A partir de ese momento, Roberto Medina ha mantenido
una excelente y estrecha relación con Hernán Lombardi, ministro de cultura de
Buenos Aires, con quien se han ultimado todos los detalles de la puesta en
marcha del proyecto en la ciudad porteña.
Si celebrar Rock in Rio-Lisboa fue un paso natural, dados los vínculos entre
Brasil y Portugal, llegar a España en 2008 no sólo significó la puerta a Europa,
sino también el puente para llegar a los países de habla hispana y continuar su
expansión. El objetivo de Rock in Rio para los próximos años es seguir
estableciendo nuevas sedes y EE.UU se perfila como un atractivo candidato.
Rock in Rio-Buenos Aires supone una evolución lógica y acompasada en la
historia del festival. Además del alto potencial de la economía argentina y
latinoamericana en general, sin duda ha sido decisivo el consumo de cultura en
este país y su importancia dentro de los circuitos del rock. A modo de ejemplo,
este verano Roger Waters ofreció diez conciertos y en todos colgó el cartel de
sold out.
Roberto Medina afirma: “Estimamos que los beneficios que obtendrá Argentina
serán increíbles, teniendo en cuenta que el rock y la música son aspectos muy
fuertes en su cultura. Los argentinos siempre han sido los principales
aficionados de América Latina. Además, la marca Rock in Rio es muy conocida en
el país y en sus 27 años de historia siempre la han tenido muy presente”.
La cercanía de los países favorecerá el desplazamiento de brasileños a
Argentina, dispuestos a vivir allí el festival, lo que sin duda aumentará el
impacto económico del evento en el país. Agotadas las 700.000 entradas para Rock
in Rio-Brasil 2011 en apenas cuatro días, fueron miles las personas que no
pudieron asistir a los conciertos y que lamentablemente, debido a la limitación
de aforo (100.000 personas por día), previsiblemente tampoco lo harán en la
próxima edición de 2013. Otro dato que confirma esta premisa es que pasar un fin
de semana en Buenos Aires, desde Sao Paulo o desde otra ciudad, tiene un menor
coste que viajar dentro de Brasil, consecuencia del aumento de precios que está
viviendo el país.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Rio de Janeiro, Rock in
Rio generó para la ciudad 460 millones de dólares, lo que hace prever que en
Argentina los resultados económicos van a ser igual de potentes, a los que
habría que sumar la visibilidad que Argentina tendrá en el mundo. El retorno de
comunicación del evento está estimado en 150 millones de dólares.
Aunque todavía habrá que esperar unos días para conocer las fechas y detalles
de Rock in Rio-Buenos Aires 2013, la organización del festival sí puede
adelantar que la cuarta Ciudad del Rock se construirá a 15 minutos de la
capital, en el antiguo parque de la ciudad, contará con 200.000 m2 y estará
acondicionada para recibir a 100.000 personas por día.
Por otro lado, las actuaciones de bandas argentinas están previstas en las
próximas ediciones de Rock in Rio en Lisboa, Madrid y Brasil, dando así
continuidad al intercambio musical que fomenta el festival entre todos los
países que visita.
Rock in Rio emitirá en Argentina una campaña publicitaria de Tv que tiene
como protagonistas a Sepultura y Tambour del Bronx y con la que se celebra la
llegada de Rock in Rio a Argentina. De hecho, la frase final del spot es “Wake
up Argentina, Rock in Rio is coming”.
Comentarios
Por suerte ya no estoy mas en el Chaco y me encuentro viviendo en un departamento que alquilo en Buenos Aires, así que allí estaré presente para cuando vengaaan!