Ir al contenido principal

Lascivia, lo dulce y lo amargo


Por: José Rafael Sosa
.
Lascivia se estrena teniendo a su favor el viento suave de  lo digerible y comercial  de la historia (basada en claros esquemas de bondad-maldad),  un poderoso mensaje familiar y social;  el tema escrito e interpretado por el compositor mocano José Gabriel Morales; la relativa dignidad de sus efectos especiales: y la honestidad moralizante del proyecto y lo inédito y hermoso de sus locaciones rurales montañosas. Entre sus defectos: desequilibrios en la iluminación y fotografía y falta de intensidad en algunas interpretaciones.

El regreso al cine local de los Hermanos Frankeli y Rogert  Bencosme, tras el fenómeno de Andrea, se produce en el marco de condiciones nuevas con Lascivia, un filme en que se evidencian más depurados, se apoyan en una aleccionadora historia de valores familiares y comunitarios-rurales, presentan efectos especiales mucho mejor logrado, hacen descubrir un excelente compositor y cantante  y ofrecen al público no especializado un producto muy fácilmente consumible en el cual el bien y el mal regresan por sus fueros, para dejar, al final, una lección que moraliza probablemente más de la cuenta.

Frente a la película que se estrena en las salas de cine, habrá posturas, comentarios, críticas, elogios, correderos de “boca-boca”, posiciones de la crítica especializada (que con seguridad indicará fallas o deficiencias, al tiempo de reconocer los aportes que hacen los Bencosme) pero sin dudas que la cinta llega dotada de ese “sabor popular” que heredan de su primera producción, la comedia de terror Andrea. 

Nikauly, la estrella
Nikauly de la Mota, haciendo de Alejandra (maestra y monja) tiene un buen lance en pantalla, llenándola con su figura y la intencionalidad positiva de su papel, aun cuando el manejo de la voz pudo haber sido mucho mejor, o apelar al doblaje para obtener un mejor resultado. El público, que ya la conoce con esa voz muy suya, no dudará en aceptarla, pero para nuestro gusto, debió haberse evitado el desnivel.  Ella es una artista de gran potencial con esa característica de generar posturas diferentes en torno a su figura. Siempre habrá de ser criticada y elogiada.
Johanny Sosa, reitera su potencial en la actuación humorística, aligerando los hechos dramáticos que se suceden. Tiene momentos de humor que realmente llegan al público. 

Lo técnico
Desde el  efecto especial del toro  bravo, en el inicio de la cinta, hasta los elementos fantasmagóricos y para-naturales, los hermanos Bencosme muestran un avance notable respecto de lo que lograron en Andrea.
La fotografía en general es buena, aun cuando hay momentos en que se obscurece sin necesidad, indicando que los balances de color habrían requerido un seguimiento más a fondo.

Dos sorpresas
Las grandes sorpresas de Lascivia son el actor Johnny Paulino y el compositor y cantante (además de guionista) José Gabriel Morales. Paulino, sin formación actoral, logra un personaje dual que sobrecoge al público y Morales destaca como creador de la letra y cantante del tema principal del filme. Paulino fue captado inicialmente cuando, en los afanes de buscar las locaciones, estaba por allí cerca en un motor. Lo probaron para el papel de Rigo y lo incorporaron al elenco. Debe ahora estudiar actuación.  
Fue buena impresión al público y prensa asistente a su premiere en Acrópolis Caribbean Cinemas. 

En resumen: Una historia aleccionadora, buenos efectos, un ambiente rural hermoso y una superación técnica respecto de Andrea, además de actuaciones y fotografías que serán aplaudidas por el gran público popular pero criticadas por los especialistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jennifer López ya recupero su video porno

Jennifer Lopez ha conseguido por fin detener la difusión de un vídeo sexual casero en el que aparece desnuda junto a su ex marido Ojani Noa cuando aún no era una estrella mundial. Un juez de Los Ángeles (California) ha fallado a favor de la cantante y ha sentenciado que el material no podrá ser distribuido sin el consentimiento de JLo. "El juez dictaminó que Jennifer tiene que aprobar las imágenes que se pueden enseñar al público. Supuestamente nos tenemos que sentar con ella, para que así vea si no hay nada de sexo, ya que ha pasado mucho tiempo y ella no recuerda específicamente lo que se filmó", así lo ha confirmado Claudia Vázquez, la actual mujer de Noa, a EL DIARIO/LA PRENSA. Ella es la dueña del disco duro del que fue sustraido el "sex tape". Por ahora, serán los abogados de la diva quienes se encarguen de la custodia de este vídeo, tal y como ha dictaminado el juez. Seguro que ya hay alguien que comienza a trazar un plan para robar el famoso video de la caja

Niurka Marcos y Allendy@México

Niurka Marcos recibirá en México al bachatero dominicano Allendy, quien visitará hoy el país azteca para participar de una gira promocional de su más reciente material y además compartir junto a la bella cubana luego de disfrutar la experiencia de haber trabajado con ella. La sensual y multifacética artista, representada por Jordan-Marcos, La Agencia, se entregó por completo en el vídeo del tema "No quiero estar sólo" de Allendy, grabado recientemente en Santo Domingo, el cual ha generado gran expectativa por las escenas eróticas que el filme presenta. "Es un privilegio tener una figura de esta magnitud en mi vídeo y espero que sea el inicio de una bonita relación entre nosotros" declaró Allendy, reconocido bachatero con éxito internacional, específicamente en España donde residió por muchos años ejerciendo como intérprete del género del amargue. Jonathan Hernández, director del vídeo producido por Grari Films, logró entablar una química entre Marcos y Allendy, cata

Allendy grabará video clips con Niurka Marcos

La controversial cantante y actriz cubana, radicada en México, Niurka Marcos regresará a República Dominicana para convertirse en la musa del nuevo vídeo clips del bachatero Allendy, con quien compartió en su más reciente visita al país. “Marcos compartirá rol protagónico junto a Allendy en el nuevo video que estaremos rodando en un par de semanas en escenarios dominicanos y estamos muy contentos de que ella haya aceptado formar parte de este proyecto audiovisual”, destacó Joel Rijo, ejecutivo de la empresa Grari Productions. “No quiero estar solo”, el corte al que Johnattan Hernández le realizará el trabajo visual, es de la autoría de El Chequer y forma parte de la nueva producción discográfica de Allendy, titulada “Cómo te olvido”, de la que también se desprende el tema homónimo que le hado gran vigencia en la radio nacional y de Estados Unidos al joven intérprete del género de amargue. Rijo también anunció que al finalizar la grabación de vídeo en locaciones dominicanas, Niurka Marc