A diferencia de otros festivales que son subsidiados en su totalidad por el estado, el de Colombia es fruto de la unión entre los sectores público y privado. Son días ideales para conocer la capital colombiana mientras se disfruta del mejor teatro en salas y en escenarios no tradicionales como plazas, parques, estaciones de buses y centros comerciales que convierten hasta al más desprevenido transeúnte en un espectador de obras de talla internacional.
“Es una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI”, asegura su actual directora.
‘La fiesta de las mil caras’, el festival de 2012
El cabaret, el teatro musical, el nuevo circo, las técnicas aéreas y el teatro físico y gestual serán el sello de este festival. Se verán obras llenas de energía como ‘Cantina’ de Australia, ‘Rock and Roll’ de Kosovo, ‘Donka’ de Suiza, ‘Sing! Sing! Sing!’ de España, ‘Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido’ de República Checa, y el famoso Ballet Trockadero de Monte Carlo con sus 15 bailarines drags y parodias de ballet clásico, de Estados Unidos.
Del 23 de marzo al 8 de abril coincidirán coreógrafos como Akram Kham, de Inglaterra; Emio Greco, de Holanda; Inbal Pinto de Israel y Josef Nadj de Francia, entre otros. Además de la presencia de grandes estrellas internacionales como el norteamericano Tim Robbins, quien dirige una versión de ‘1984’; el mexicano Diego Luna, quien trae su producción ‘Incendios’, y el actor argentino Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), quien protagonizará la obra ‘Lluvia constante’ del Grupo La Plaza.
Por Colombia participarán 60 grupos. El FITB realizará seis coproducciones, entre ellas ‘La leyenda de María Barilla’, un musical colombiano ganador del Premio Fanny Mikey en el año 2010 que inaugurará el festival para hacer un homenaje a su fundadora, la mujer que pasó a la historia por hacer uno de los aportes culturales más importantes para Colombia y ahora patrimonio de las generaciones por venir.
Comentarios