Ir al contenido principal

Fundación Dominicana de Accidente Cerebral "FUNDACE", al servicio de todos


Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial, y es  por eso que creamos  la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace, primera institución de la Republica Dominicana dedicada a promover la educación de la población acerca de esta enfermedad.


Fundace busca, principalmente, concienciar a la población dominicana de la importancia de cómo prevenir un accidente, ataque o un derrame cerebral, utilizando medio masivo como spots televisivos, radio, internet, prensa escrita y digital, así como vallas.

También, esta novedosa fundación  persigue dar a conocer a la sociedad dominicana qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y las consecuencias, a través  medios directos como charlas, talleres y conferencias.

Esta fundación fue ideada por el periodista Feliz Vinicio Lora,  que funge como presidente, el cual  en el año 2010 sufrió un accidente cerebro vascular, a siete meses de asumir la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, y a una semana después de concluir el ceremonial de los premios Casandra de ese año.

“Yo, que he sufrido en carne propia los embates de esta circunstancia, puedo decir lo que se siente, no solamente por el hecho en sí, sino, por el tiempo largo de recuperación que, a su vez, conlleva  a un sacrificio económico para el paciente y los familiares”, dijo  Lora.

El comité ejecutivo de Fundace está integrado, además de Lora, por la periodista y poeta Marivell Contreras, como vicepresidente; el Dr. Marlon González, director de proyectos médicos y de rehabilitación;  Dianela Cabrera, tesorera;  el cantante popular Cheche Abreu, relaciones internacionales  y el cantautor Ney Nilo, como vocal.

Además son asesores de Fundace,  el médico  Luis Eduardo Suazo, neurólogo,   la psicóloga  Jesenia del Carmen Castillo  y el abogado  Julio Cabrera Brito.
  
Feliz Vinicio manifestó que “no tiene que ver con que seas hombre o mujer,  si eres adultos o jóvenes, obreros o periodistas, artistas o deportistas, famosos o desconocidos, para sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)”. 

 Muchas figuras públicas son víctimas de un ACV, como son el productor y presentador de TV Yaqui Núñez del Risco, la comunicadora Socorro Castellanos, el artista Cheche Abreu, el cantautor Ney Nilo, el locutor Joe Scarfullery , el técnico de televisión Yuri Bueno, el periodista Marcelo Peralta, de Santiago, entre otros.

También vamos a promover la  protección estatal a las personas de escasos recursos víctimas de esta condición, contribuyendo a la proliferación de unidades de rehabilitación, en los principales hospitales públicos del país y  canalizar atenciones médicas especializadas y medicamentos adecuados.

Entre los demás objetivos que persigue Fundace, se encuentran brindar apoyo psicológico y emocional,  a las personas víctimas de esta terrible enfermedad, así como ayudar a la rehabilitación.

“Del mismo modo, vamos a orientar y prestar apoyo moral y psicológico  a los familiares de las personas que hayan sufrido esta circunstancia, enseñándole a tratar adecuadamente a su pariente”, apuntaló.

“Es muy importante para el paciente sanar, compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta condición,  por eso vamos a crear un Club de ACV, donde poder intercambiar nuestra propia experiencia”.

Fundace busca coordinar esfuerzos con las diferentes organizaciones nacionales, e internacionales dedicadas a la prevención de ataque cerebral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Xavier Conde: Piedra angular de la revolución turística de Montecristi

Montecristi, tierra de héroes y restauradores, de naturaleza y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país,  situado en el noroeste de la República Dominicana, cariñosamente llamada su zona, la línea.
   En los dos últimos años ha tenido un auge en materia de promoción que, a juzgar, por los que nos dedicamos a la prensa escrita turística, nunca habíamos palpado, el responsable de esta nueva forma de promocionar esta magnífica zona, es Javier Conde, de nacionalidad Española, licenciado en Marketing Turístico, diplomado en gestión turística por la UNESCO, dedicándose durante toda su vida laboral a la administración Hotelera tanto en España, Cuba y ahora en República Dominicana.
   Javier llegó hace casi dos años a Montecristi,  para la apertura del famoso Hotel y ahora ya estandarte de la zona, El Cayito Beach Resort, hotel eco-boutique de 24 habitaciones, ideado en mobilhomes y situado en primera linea de la playa Costa Verde,  un enclave lleno de magia que invita tanto al relax…