La apertura estuvo a cargo del percusionista dominicano Fellé Vega, quien subió en compañía de Rafelito Mirabal en el Teclado, Ivanova Casimiro tacando el Violín, Kelvin Peña en el Bajo y Cuquín Curiel – Percusión.
Para muchos de los presentes fue muy sorprendente ver un cubo de agua y un tanquecito de gas freón, entre los instrumentos utilizados por el santiaguero, creador del “Boombaquiní”, primer instrumento musical inventado y patentizado en República Dominicana.
“Es un verdadero honor abrir esta noche… que más quiere uno en la vida, más que tocarles a ustedes”, dijo Vega dirigiéndose al público.
Interpretó las canciones “Parará”, “Fufú”, “La Sigüita”, hizo un experimento con música electrónica que ajustó muy bien, no obstante lo orgánico de su presentación y prosiguió con “Tambiro” y “Violando Palos”,
Fellé emocionó al público haciéndole bailar con su música y reír con sus ocurrencias, lo que aprovechó muy bien para presentar un nuevo tema compuesto por él y Rafelito Mirabal, llamado “Saltadores al Vacío”.
Durante la presentación de “Un Folklore Imaginario”, destacó el desempeño de Ivanova Caminero en la ejecución del Violín.
A segunda hora subió al escenario uno de los más esperados de la noche, el mejicano Antonio Sánchez, considerado por muchos el mejor baterista del momento, quien convenció por qué forma parte del Pat Metheny Group, uno de los grupo más respetados en el jazz mundial.
Ejecutó con su batería los temas “Squares & Palaces”, “Greedy Silence”, “Nardos”, “Challenge Within”, y “Take it and Like it”, este último de su bajista Scott Colley.
Estuvo acompañado de los músicos Dave Binney en el saxofón alto, Seamus Blake en el saxo tenor y Scott Colley en el bajo, dando cátedra con su impecable ejecución.
“Es un placer inmenso estar en este hermoso país, con esta preciosa playa, dijo Antonio Sánchez, dueño de tres premios Grammy.
Al final de la noche se les unieron los saxofonistas Alejandro Aviles, Marcos Pignataro, Carlos Estrada, con Ramón Vazquez en el contrabajo, quienes interpretaron junto a los saxofonistas que ya estaban en el escenario, el blues “Straight no Chaser” de Thelonious Monk, en un encuentro de saxofonistas impresionante.
En horas de la tarde los profesores de Berklee College of Music, Marco Pignataro- Saxo, Matt Marvuglio - Flauta, Yorón Israel – Batería y Teo Ciavarella – Piano, bajo la coordinación del bajista cubano Ramón Vázquez, impartieron un seminario a 160 niños de 10 escuelas de la costa norte, incluida la Academia de Música de Puerto Plata.
También en el marco de estos seminarios la agrupación de jóvenes locales, Soul Libre, ofreció su concierto previo a un taller sobre batería conceptual dado por Efraín Martínez.
La X edición del “Domincan Republic Jazz Festival” es organizado por Cabarete Events, gracias a los auspicios de: SECTUR, Sea Horse Ranch, The Fountain at Cabarete, Europcar, Ferreteria Ochoa, Millennium, Jet Blue, Viva Resorts, Lax, La Campagna, Pomodoro, Presidente/Barcelo, Grand Cabanna, Empaq, Velero Beach Resort, Villa Taina, Coca Cola/Dasani, Century 21 Juan Perdomo, ASHORESOCA
.
Comentarios