Cantantes líricos de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, apoyados por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo y una coral creada al efecto, para rendir homenaje a una maestra del "bell canto", española que hizo carrera en Cuba y desarolló docencia por años en el país.
La homenajeada fue la profesora María Remola, en un acto que genero una producción depurada que incluyó documentales sobre su vida y una gala que incluyo un programa de 18 canciones entre líricas y populares.
o todos los días se puede escuchar la canción "Quiéreme mucho", interpretada por doce voces líricas de primer nivel provenientes de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, apoyadas en una orquesta filarmónica con un director apasionadamente motivado y un coro de otras doce voces igualmente cargadas de calidad.
El auditorio Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, fue escenario de una de sus veladas más emotivas, intensas y penetrantes hasta el fondo del alma, cuando un elenco de cantantes líricos de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, la Filarmónica de Santo Domingo y un coro conformado para esta gala de homenaje a la profesora de canto María Remolá.
La maestra, nacida en Barcelona, artista fundamental para la formación de la Compañía de Canto Lírico de Cuba y radicada en 1992 en República Dominicana, retuvo sus lágrimas al presenciar, desde la primera fila, el destile de quienes actuaron para ella: Katya Selva (Cuba), Melliangie Pérez (Puerto Rico) e Hilda del Castillo y Nelson Martínez (de Estados Unidos, y de origen cubano).
Por el país, actuaron Paola González, Ondina Matos, Belkys Hernández, Edgar Pérez (uno de los gestores del reconocimiento), Juan Cuevas, Pedro Pablo y Juan Tomás Reyes, Frank Lendor y Diómedes Ogando. El guitarrista invitado fue el maestro Rubén González.
La soprano Paola González a quien le tocó iniciar el programa, se lució versátil y graciosa con la interpretación de Una voce poco fa, de la ópera El Barbero de Sevilla (G. Rossini), actuando con una gracia singular. La interpretación provocó que María Remolá se levantara de su asiento para saludarla.
En la interpretación humorística también se lució Ondina Matos, con La Tarántula es un bicho muy malo.
Llamó la atención la calidad del barítono Nelson Martínez con el prólogo de la ópera Los Payasos. Buena tesitura de voz y un manejo diestro que puso al público a su pies.
.
Comentarios