
Luis Contreras, estudiante de la UASD, fue el ganador del primer lugar.
La Clasificatoria Nacional del Red Bull Paper Wings 2009 sobrevoló nuestras Universidades recibiendo estudiantes de todo el país. Allí se puso a prueba los mejores pilotos de avioncitos de papel, resultando como ganador el estudiante de la UASD Luis Contreras , quién volará directamente a Austria el próximo mes de mayo para competir en la Gran Final.
Tras una ajustada competencia en el Pabellón de Judo del Centro Olímpico, jóvenes pilotos de varias universidades del país demostraron ingenio y habilidad para poner a funcionar silenciosos planeadores de papel. El original evento invitaba los competidores a participar en tres categorías: mejor distancia, tiempo de vuelo y mejor vuelo acrobático.
Luis Contreras de la UASD, Héctor Colome de la PUCMM y Edwin Rodríguez de UNIBE resultaron ser los mejores, luego de varias horas de pura creatividad. Pero solo el ganador del primer lugar, Luis, obtuvo el pasaje de avión – esta vez, de verdad- para viajar al Hangar-7 en Salzburgo, Austria, donde se enfrentará a competidores de 85 países.
Durante el evento, cada participante debía construir su poderosa nave utilizando una hoja de papel standard que solo podía ser modificada por dobleces. Los estudiantes tenían dos oportunidades de lanzamiento en las categorías de mejor distancia y tiempo de vuelo. En la disciplina de acrobacias los pilotos llevaron sus aviones armados para ser evaluados por un jurado formado por Jean Alberto Rodríguez, Jose Antonio Rodríguez, Manuel Fernández y José Aybar, profesionales en arte y aviación, quienes juzgaron según las técnicas en la construcción del avión, la creatividad y el desempeño de los avioncitos en el aire.
Luis Contreras viajará del 30 de abril al 3 de mayo a la Gran Final. Ahí le estarán esperando los vencedores de la pasada edición (2006): Diniz Nuñez de Brasil (Mayor Tiempo en el Aire, 13 segundos), Jovica Kozlica de Croacia (Distancia más Larga, 47 metros) y Sagi Volniansky de Israel (Acrobacias Aéreas), que se han clasificado automáticamente para este año. “Estoy muy contento. Me comenzaré a preparar en este mes para buscar el avión perfecto que nos de la victoria”, expresó con emoción el finalista dominicano.
Records Mundiales
Los aviones de papel, créanlo o no, son usados para realizar prototipos en la construcción de verdaderos aeroplanos. Estos vuelos de papel han conquistado varias marcas mundiales: el mayor tiempo de vuelo logró un registro de 27.6 segundos, y la mayor distancia recorrida registrada es de 58.82 metros, lo cual es mucho más de lo que los hermanos Wright volaron al principio de la historia de la aviación.
Comentarios