Por: Johan Bueno

El pasado fin de semana estuve visitando la hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana.
El pasado fin de semana estuve visitando la hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana.
Fue en esta poética y romántica ciudad donde se le puso "La Tapa al Pomo", culminando todos los actos del Mes de la Patria 2009. Desde tempranas horas de la mañana del día 27 de febrero se realizaron; Tedeum en la catedral de Santiago, izamiento de banderas en la gobernación provincial, un magno desfile por toda la ciudad de Santiago, que según mis cálculos había mas de 5 mil estudiantes y todas las fuerzas vivas del magisterio nacional.
Pero entre tantas cosas que sucedieron en tan deslumbrante mañana; una de las que mas me sorprendió fue ver a un señor al que por muchos años le apodan "El Patriota". Este personaje de barbas largas y que parecen una chorrera de nieve en el rió Niagara, viste y calza con los colores de nuestra bandera nacional; Azul, Blanco y Rojo.
Con su bicicleta en manos se pasea por toda la ciudad de Santiago y aclamando que es el mas patriota de la república. Según testimonio recogidos por Esto es Diversión.
Este pintoresco personaje es conocido por todos y no por cualquier ciudadano común, lo vimos entre cruzar palabras con el distinguido Sindico de la ciudad José Enrique Sued, el gobernador; José Izquierdo y muchisimas personalidades de la vida social de Santiago.
Otro detalle que pudimos palpar del Patriota es que el hombre hace trayectos larguisimos sin abordar el comodo "Sillín" de su bicicleta, todo eso por amor a la patria, porque es de estas personas que lo dan todo por nuestros símbolos. Lamentamos no haber podido abordarlo ya que su paso por nuestro frente fue tan fugaz, pero dejo en nosotros los jóvenes que ahora estamos tratando de reconocer nuestros valores y nuestras costumbres; que si por lo menos el 50% de nuestros jóvenes tuvieran aunque sea un 25% de su corazón, dedicado a estudiar y seguir el legado dejado por nuestros padres de la patria y no solo de ellos; Sino también por hombres valientes, como Luperón, Juan Isidro Jíménez, Caamaño, Lora Fernández y otros mas que derramaron su sangre para que hoy día podamos decir que contamos con democracia.
Ya sea una democracia que esta todavía en sus pasos de avance, pero democracia al fin. Gracias a la gente de Santiago de los Caballeros, por tanto calor brindado en esos días de lluvia durante nuestra estadía. Gracias mil a toda la gente que nos facilito informaciones sobre el nacimiento de tan linda ciudad, aunque con mucho afán pidieron no mencionar sus nombres en nuestro texto, son personas que durante muchísimo tiempo van a permanecer en nuestro recuerdo.
Comentarios