Ir al contenido principal

Compositores Dominicanos a proteger su derecho de autor

De: Marti Cuevas
Traducción al español:  Daniel Santacruz & Mariela González

Es algo verdaderamente mágico cuando un compositor logra la mezcla perfecta de música y letra y da a luz una canción. Sin compositores brillantes, simplemente no existirían grandes intérpretes. 

La industria de la música, como cualquier otro negocio lucrativo, atrae a una gran cantidad de buitres, dispuestos a llenar sus bolsillos a toda costa. Los compositores deben tenerlo bien presente y estar en alerta!

Uno de los abusos más atroces hacia los autores es la práctica que realizan algunos dueños de empresas discográficas independientes. Además de adueñarse del 100% de la parte editorial, estos "ejecutivos" le exigen el 50% de la parte autoral al compositor y se acreditan así mismos como "coautores.”  Vamos a dejar las cosas claras; estos tipos no son compositores.  Son incapaces de escribir una canción!  Aun así, tienen cientos de canciones registradas bajo sus nombres e incluso reciben premios como compositores en las sociedades de ejecución pública como ASCAP o BMI.  Al final, el compositor original recibe sólo un 25% de las regalías autorales y el crédito es "compartido" con un dizque autor. 

Aunque parezca increíble, existe en la República Dominicana hace muchos años una práctica aún más despreciable. Algunos cantantes, a veces artistas de renombre, estafan a infinidad de compositores aprovechándose de la adversa situación financiera de los mismos y descaradamente roban los derechos de sus obras musicales. Lo que suele suceder es que estos bandidos escuchan al compositor cantarle su canción, ya sea en el estacionamiento de un estudio, en la esquina o en el barrio. Graban en su celular o grabador la canción y por unos cuantos pesos (en algunos casos hasta una botella de ron) hacen que el compositor ceda la totalidad de sus derechos!

En estos casos el autor pierde todo el crédito al igual que las regalías que puedan generarse de su composición en el futuro.

El propósito de éste articulo es informar a todos los compositores que hayan sido victimas de éste esquema, que la cesión de derechos se hace por escrito; que de no ser así no tiene validez alguna y el compositor no ha renunciado a los derechos de su obra. Si un autor le ha entregado una canción a un cantante, productor o empresario bajo estas circunstancias debe de alzar la voz y defender sus derechos - aunque no logre ganar su caso especifico, es importante que lo haga para así prevenir a sus colegas para que no caigan en trampas similares, y que en sentido general se cree conciencia entre los autores dominicanos.
  
¿Cómo pueden protegerse los compositores de éste robo descarado de sus derechos autorales?

Sobre todo, después de haber escrito una canción, el autor debe registrarla en la ONDA, y si es posible registrarla también en la oficina de Copyright de los Estados Unidos. La razón por la que sugiero esto es que en la oficina de Copyright se puede registrar la letra y también la música - en cambio la ONDA por el momento solo registra la letra.

Cuando un autor cede sus derechos, los efectos negativos se multiplican. Si la canción se convierte en un éxito, el autor no sólo pierde cualquier ingreso futuro de regalías, si no que también pierde su crédito autoral.  En la industria de la música los créditos son nuestras tarjetas de presentación y es por esto que son tan defendidos en contratos editoriales y/o artísticos.

No importa si la canción es o no un "hit" inmediato. Una vez publicada una canción en el inmenso y acelerado mundo digital, otro artista (incluso con más alcance y nombre) pudiera escucharla y re-grabarla y hacerla un éxito de proporciones inimaginables. Pudiera llegar a ser viral en YouTube, incluso grabada en otro idioma, en otro estilo, etc. ... las posibilidades son infinitas!

El verdadero autor de una obra debe de cosechar los beneficios de su don creativo.

La registración a tiempo de una canción es la protección más segura que tiene un autor en contra de estos abusos. Todos sabemos que la comunidad artística está repleta de mucho talento, pero una gran cantidad de buenos compositores y artistas tal vez no disponen del asesoramiento, ni las relaciones de negocios necesarias para obtener la exposición que merecen,  para que su trabajo sea valorado y expuesto al gran público. Pero también debemos recordar siempre que el negocio de la música es sumamente misterioso! Uno nunca sabe de donde pueda salir el próximo "hit" mundial - tal vez puede ser tuyo!

Es decir que queda en las manos de los autores proteger sus derechos y saber defenderse de los abusadores, que con un par de pesos o un trago de ron pretenden adueñarse de sus obras.

Defiende tus derechos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Xavier Conde: Piedra angular de la revolución turística de Montecristi

Montecristi, tierra de héroes y restauradores, de naturaleza y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país,  situado en el noroeste de la República Dominicana, cariñosamente llamada su zona, la línea.
   En los dos últimos años ha tenido un auge en materia de promoción que, a juzgar, por los que nos dedicamos a la prensa escrita turística, nunca habíamos palpado, el responsable de esta nueva forma de promocionar esta magnífica zona, es Javier Conde, de nacionalidad Española, licenciado en Marketing Turístico, diplomado en gestión turística por la UNESCO, dedicándose durante toda su vida laboral a la administración Hotelera tanto en España, Cuba y ahora en República Dominicana.
   Javier llegó hace casi dos años a Montecristi,  para la apertura del famoso Hotel y ahora ya estandarte de la zona, El Cayito Beach Resort, hotel eco-boutique de 24 habitaciones, ideado en mobilhomes y situado en primera linea de la playa Costa Verde,  un enclave lleno de magia que invita tanto al relax…