Ir al contenido principal

Construirán escuela de vela en Barahona

  Con la colaboración del Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Vela y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona se dejaron iniciados los trabajos para la primera escuela de vela de esta provincia sureña, en el marco de la regata de Palito Seco.


Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar desarrollado por MIDEREC. El mismo permitirá que los niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación escolar.

La escuela de vela permitirá democratizar esta disciplina deportiva, poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico, en el mismo centro del malecón de Barahona, en el parque María Montez.  Iniciará sus trabajos con 7 velas de la categoría Optimist. En una segunda etapa se incorporarán clases de windsurf y kitesurfing.

Para Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, este proyecto permitirá afianzar esta provincia como destino turístico privilegiado para la práctica de deportes acuáticos.  “Desde el clúster hemos gestionado esfuerzos para diversificar la oferta turística de la zona y esta escuela de vela constituye un excelente espaldarazo para continuar con estos esfuerzos.

Andrés Santana, presidente de la Federación Dominicana de Vela explicó que se iniciará un proceso de formación para capacitar entrenadores de la misma provincia.  “Traeremos entrenadores de otras zonas del país para formar a los profesores que estarán enseñando en la escuela y para esto también contaremos con la asistencia de la Federación Internacional de Vela”. 

“Las condiciones naturales están dadas.  Un mar plano, no profundo, buen viento pero sobre todo una localización privilegiada en el pleno malecón de Barahona que permite el fácil acceso, garantizan el éxito de este proyecto que hoy iniciamos”, reafirmó Santana.

Sobre regata “Palito Seco”

Por años, la regata “Palito Seco” fue una tradición en las aguas de Barahona. Desde 1987, se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas cinco de clase internacional, ya que participaron competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela. 

Esta competencia tiene varias primicias, siendo algunas de ellas que Erick Tulla, juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, fue juez en República Dominicana. La Federación también realizó una Regata de la Clase Optimist, y realizó la primera regata para niños y mujeres.

Esta actividad dimensionó a Barahona, pues dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona, y desde esa época fue identificado como el lugar de su realización. Además, logró involucrar a toda la comunidad, incluyendo los empresarios que apoyaron esta justa deportiva.
La regata se realizará en el nuevo Parque María Montez, una obra realizada por el Ministerio de Turismo en honor a la reina del tecnicolor, cuyos orígenes radican en Barahona y en honor al magnífico frente marino costero del suroeste, donde se disfruta de una majestuosa vista a la  Bahía de Neyba y a la Sierra Martín García.

Sobre Barahona
En Barahona, los visitantes encontrarán facilidades de alojamiento, comida y otros servicios, que les harán disfrutar su estadía de manera placentera. 
Barahona cuenta con atractivos ecoturísticos únicos y excursiones temáticas de gran valor como son: la Ruta del azúcar que se puede realizar en colaboración con la Fundación del Consorcio Azucarero Central, la Ruta del Café, el Centro de visitantes el Cachote en la Loma de Bahoruco Central, la Mina de Larimar, Polo y los parques nacionales y áreas protegidas que pueden ser visitados durante todo el año reservando con los hoteles o tour operadores locales.

También, durante todo el año se puede disfrutar de varios eventos deportivos y culturales, como son el torneo de surf en Los Patos y la vuelta ciclística Barahona y Pedernales, el Festicafé de Polo,  el Festival de Atabales y Música de Palos y el Festival binacional acordes de esperanza.

La provincia ofrece una cantidad variada de alojamientos desde hoteles familiares con atenciones personalizadas, hasta hoteles y ranchos de categoría mundial, los cuales poseen una amplia variedad de precios y servicios colaterales.

Es decir, que la realización de “Palito Seco”, ofrece además la oportunidad de conocer y disfrutar de Barahona, y sus atractivos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Xavier Conde: Piedra angular de la revolución turística de Montecristi

Montecristi, tierra de héroes y restauradores, de naturaleza y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país,  situado en el noroeste de la República Dominicana, cariñosamente llamada su zona, la línea.
   En los dos últimos años ha tenido un auge en materia de promoción que, a juzgar, por los que nos dedicamos a la prensa escrita turística, nunca habíamos palpado, el responsable de esta nueva forma de promocionar esta magnífica zona, es Javier Conde, de nacionalidad Española, licenciado en Marketing Turístico, diplomado en gestión turística por la UNESCO, dedicándose durante toda su vida laboral a la administración Hotelera tanto en España, Cuba y ahora en República Dominicana.
   Javier llegó hace casi dos años a Montecristi,  para la apertura del famoso Hotel y ahora ya estandarte de la zona, El Cayito Beach Resort, hotel eco-boutique de 24 habitaciones, ideado en mobilhomes y situado en primera linea de la playa Costa Verde,  un enclave lleno de magia que invita tanto al relax…