Ir al contenido principal

Barahona las dos caras de la moneda

La Fundación Central Barahona (FCB), organizó un recorrido por los proyectos comunitarios que actualmente está ejecutando con la finalidad de acompañar y empoderar a la población para que mejore su calidad de vida.


En este recorrido coordinado por Carlos Espinosa, de la FCB, los periodistas que asistieron a la cobertura de la regata “Palito Seco 2013”, tuvieron la oportunidad de visitar dos proyectos comunitarios que cumplen con esta misión.

El primer proyecto visitado fue el Centro de Producción Piscícola, ubicado en el distrito municipal de Canoa. Aquí, la Asociación de Mujeres para el Progreso de Bombita (ASOMUPROBO), ha hecho suya esta iniciativa basada en la crianza de tilapias, las cuales luego de que son alimentadas las venden a grandes cadenas de supermercados del país. Una de las metas para el 2014, es implementar dos centros piscícolas en igual cantidad de comunidades.

La segunda visita fue al proyecto Caprino, ubicado en la comunidad del Distrito Municipal de Pescadería. Más de 12 familias directas y una población de 3,580 habitantes se están beneficiando indirectamente de esta actividad productiva que está sentando las bases para una nueva forma de sustento económico.

En este momento, el proyecto Caprino tiene 4 padrotes, 53 cabras alpinas que dan gran cantidad de leche. Gracias a esta producción de leche, la comunidad y sus visitantes pueden comprar dulces, quesos y yogur natural.

Carlos Espinosa de la FCB, explicó que ambas actividades productivas surgieron a partir de las tormentas Noel y Olga, que afectaron al país en octubre y diciembre del año 2007. Hoy por hoy, representan el mayor sustento de las familias que residen en estas comunidades.

Proyectos ecoturísticos:

Casa Bonita

Este recorrido por los proyectos ecoturísticos de Barahona incluyó una visita al Hotel Casa Bonita Tropical Lodge, donde fueron recibidos por su vicepresidente, Polibio Schiffino, quien destacó el servicio altamente personalizado que ofrece este hotel, que en el 2012 recibió el premio como el segundo mejor establecimiento alrededor del mundo en la categoría “Lodge”, otorgado por la revista francesa Hôtel & Lodge, por la calidad de sus servicios.
Schiffino  destacó que sus visitantes pueden disfrutar de la Piscina Infinity, Jacuzzi, Restaurante, Bar, Tanama Eco Spa, Pabellón de Yoga, Hidrobar; y hacer actividades como el Canopy Zip Line, Cabalgatas, Senderismo, Cancha de Tenis, Surfeo, Esnorquel y Mountain Bike.
Como esta antigua casa de veraneo familiar está muy enfocada en el ecoturismo, su decoración está realizada en materiales exóticos de la zona, como la piedra coral y madera de palmas.  Además, desde allá se pueden visitar otros destinos: Bahía de Las Águilas, la Laguna de Oviedo, las Cascadas de Villa Miriam en San Rafael, el Lago Enriquillo o el Bosque Nublado de Cachote, en la parte oriental de la Sierra de Bahoruco.

Monte Sacro


Es un lugar con características muy especiales, pues su ambiente confortable es apropiado para el descanso y la reflexión. Por tal razón, esta comunidad cristiana localizada en Polo, ofrece sus instalaciones para la realización de seminarios, retiros, talleres propios de la comunidad y actividades realizadas por grupos e instituciones que se enfoquen en el bienestar personal.

Elsa Liriano, administradora de Casa Jardín Monte Sacro, afirma que como este lugar está rodeado de las montañas de Polo -con una temperatura que oscila entre los 12 y 23º-, sus cabañas y jardines invitan a desconectarse del ruido y la prisa de las ciudades.

Asimismo, destacó que la comida que ofrecen a sus huéspedes es preparada con alimentos orgánicos cosechados en sus instalaciones por las manos de sus trabajadores y los habitantes de Polo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Susana Silfa inicia 2018 con nuevo sencillo

A raíz de su incesante búsqueda por mantenerse a la vanguardia, al tiempo de tener presencia en los medios artísticos, la experimentada cantante, compositora y actriz Susana Silfa lanza el tema “Entre Comillas”. El corte con el que la intérprete inicia un año cargado de proyectos, es de su autoría y cuenta con el arreglo musical y producción del maestro Dioni Fernández. Resalta la artista que, a partir de la fecha tiene el firme propósito de dar a conocer sus composiciones, las que relata la vida común de las parejas. “Para mantener una relación siempre habrá que congeniar las diferencias dentro de otros elementos y al escuchar esta canción sé que el público en su mayoría se sentirá identificado”, asegura Susana. La canción forma parte de un álbum musical que estará a la disposición del público próximamente. En el mismo, Susana abarcará varios estilos, dando predominio al bolero, género al que señala como uno de sus fuertes, tanto en la composición como en la interpretación. “Entre Comil…

Punta Torrecilla en Sansouci recibe 4ta edición del "Isle Of Light"

El festival “Isle Of Light” regresa en grande, con una cuarta edición repleta de buena música y novedades. Sus organizadores, el colectivo creativo Mishu, han anunciado que el esperado encuentro multidisciplinario se realizará el próximo 1 de abril, en su acostumbrada locación: el faro de Punta Torrecilla, en Sansoucí.

La cartelera la completa una balanceada selección de artistas nacionales e internacionales, de varios géneros musicales, entre los que destacan Crystal Castles, agrupación canadiense de música electrónica y experimental, que recientemente estrenó su algún “Amnesty (I)”, quienes prometen una participación visual e interpretativamente impactante. Hunters Of The Alps, Volt Phonic, Pj Sin Suela, Riccie Oriach, Original Juan, The Cat Lady, Millionyoung (Dj) y Bacayne (Dj), también forman parte de la jornada que se desarrollará el 1 de abril.
Al igual que el año pasado, “Isle Of light” implementará los llamados talleres “IOL PLUS”, donde profesionales de la música y la tecnolog…