Un nuevo récord mundial no oficial sobre una bicicleta de montaña de serie en gravilla ha sido establecido por el austriaco de 36 años Markus Stöckl, en un volcán de Nicaragua, al llegar a una velocidad de 164.95 km/h, eclipsando el anterior récord, conseguido hace 9 años por el francés Eric Barone, quien presenció este hito como organizador del evento.
Hace nueve años, el galo Eric Barone estableció el récord del mundo de velocidad tanto para bicicletas de serie como para prototipos, con una serie de espectaculares descensos por la ladera del volcán Cerro Negro de Nicaragua. Pero un horrible accidente en ese mismo lugar, justo cuando estaba frenando tras la consecución de uno de esos récords, acabó abruptamente con su carrera.
En el 2011, el francés de 50 años volvió al lugar que le dio su mayor alegría y, al mismo tiempo, su mayor disgusto. Pero esta vez, Barone, quien aún está marcado por ese accidente, volvió a Nicaragua no como participante, sino como organizador del intento de récord por parte de Markus Stöckl, actual poseedor de la plusmarca mundial sobre nieve. El austriaco, apodado "Hércules" en la comunidad de las bicicletas de montaña debido a su imponente figura –mide nada menos que 1,90 m y pesa 103 kilos- ya había logrado la mayor velocidad punta del mundo sobre nieve, hace 4 años en Chile, al llegar a los 210,4 km/h.
La pista sobre la que se ha realizado el intento de récord, de 550 metros de longitud, es de gravilla en su totalidad y ha discurrido desde la mismísima cima hasta la falda del volcán Cerro Negro de Nicaragua, aún activo. "La superficie, inclinada unos 45º, te da la sensación de estar bajando por una playa de arena y piedrecitas. Solo cuando alcanzas una velocidad alta, puedes dirigir la bicicleta con una cierta estabilidad", ha revelado Stöckl.
El austriaco estableció un plan de entrenamiento basado en hacer descensos cada vez más largos hasta empezar los ensayos generales desde la cima. Eso le ha valido romper el récord de Barone en su primer intento. Aunque por los pelos. Su marca, 164,95 km/h, ha sido un kilómetro más rápida que la de su predecesor, quien fue el primero en felicitarlo.
"Descender así de rápido y en estas condiciones es realmente extremo" dijo el ahora antiguo recordman, mientras el austriaco asentía. "Hércules" Stöckl, quien viaja por todo el mundo como director de eventos y que también lidera el equipo "MS Evil Racing Team", ya ha cumplido parte de su objetivo. Pero ha dejado claro que quiere obtener el récord de velocidad para una bicicleta prototipo en otro lugar, no en el peligroso Cerro Negro nicaragüense.
Comentarios