Más de 1.750 millones de personas y cientos de miles de empresas y organizaciones en todo el mundo han transformado su vida y su manera de hacer las cosas con Internet. República Dominicana tiene el potencial para sacarle el máximo provecho a la Red.
El impacto de Internet en el mundo de los negocios no tiene discusión. Grandes industrias como la discográfica, la editorial y la del cine han afrontado grandes retos debido a nuevas formas de distribución, pero la gran mayoría de sectores –comercial, gobierno, educativo, de telecomunicaciones, manufactura e industria, entre otros– ha encontrado nuevas alternativas para mejorar la comunicación, productividad y competitividad, así como innovadoras formas de vender –en línea y en el mundo físico– y de dar a conocer sus productos y servicios.
Internet también se ha convertido en el medio por excelencia para dar a conocer empresas, productos y servicios, sin límites de fronteras y a bajos costos.
Algunas muestras de ello las provee el estudio Digital World Life, de la firma de investigación de mercados TNS Global, realizado en 16 países con alta penetración de Internet. Éste reveló que el 39% de los usuarios hizo una compra en línea, y un 24% compró productos y servicios fuera de Internet como resultado de la información que encontró en la Web.
Según el mismo estudio, más allá de las ventas y compras en línea, Internet es cada vez una herramienta más importante para tomar decisiones de compra o de inversión. Por ejemplo, el 86% de los participantes en el estudio dijo que Internet había sido crucial en sus viajes a la hora de decidir el destino, los hoteles y las compras relacionadas, tanto buscando información y proveedores como comparando precios y analizando opiniones. Y el 73% dijo lo propio para el proceso de compra de un computador.
En República Dominicana, un país con más de 10 millones de habitantes, Internet está creciendo rápidamente y cada vez más personas y organizaciones aprovechan los beneficios de la Red, al punto que es el sexto país en toda Latinoamérica en penetración de Internet, con un 31,1%, frente a un promedio mundial de 25,6% .
En el campo de las búsquedas, Google no necesita presentación en República Dominicana ni en el mundo: es el líder indiscutido en los buscadores, con más de un 70% de participación en el mercado (y más de un 90% en Latinoamérica y el Caribe). En toda la región, el sitio web local de Google en cada país (como www.google.com.do) es el de mayor tráfico, y el sitio global (www.google.com) se sitúa entre los 10 primeros.
Sin embargo, Google es mucho más que un buscador, y en el campo de la publicidad tiene opciones para que los negocios optimicen su inversión publicitaria en línea y logren darse a conocer entre sus clientes potenciales locales, nacionales e internacionales.
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