Un total de 56 artistas representantes de todos los géneros musicales populares del país, trece orquestas en escena y ocho horas de pura música y entusiasmo escribieron la historia de “Artistas Unidos por Haití”, concierto realizado el pasado domingo 31 de enero en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, para recaudar fondos en ayuda al hermano país Haití. El evento contó con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana. La jornada inició a las 4 de la tarde en punto. Claudia Sierra y Rando Camasta fueron los primeros en subir a escena, frente a los miles de asistentes, seguidos de figuras como Pakolé, Sergio Vargas y Toño Rosario.
Fue una noche de sorpresas, en la que se pudo comprobar dos cosas: la buena voluntad de nuestros artistas dominicanos, así como el carisma y poder en escena de los mismos. Una de las grandes revelaciones de la noche fue Rita Indiana, quien alejada de pretensiones y apoyada en su original propuesta pudo cautivar al público con tres de sus más aplaudidos temas: El Blue del Pinpón, La Hora de Volver y Jardinera.
Otros que gozaron de los más estruendosos aplausos fueron Los Hermanos Rosario, quienes a base de éxitos como “La Cleptómana”, “Pecadora” y “El Lápiz”, demostraron nueva vez por qué están entre los artistas más representativos de nuestro merengue. Cabe señalar que en medio de tema “El Lápiz” improvisaron varias líneas de la canción “Un millón de amigos”. A propósito de Los Rosario, Rafelis también hizo lo propio en “Artistas Unidos por Haití”. El hijo de Rafa Rosario puso a vibrar a la fanaticada femenina con sus temas “La camisa negra” y “Me liberé”.
El galán del merengue, Eddy Herrera, así como Fernando Villalona y Héctor Acosta fueron de los merengueros más esperados de la noche, y la expectativa valió la pena. Con tres temas cada uno estuvieron entre los artistas que más ovaciones gozaron, demostrando ser de los merengueros más consagrados. La misma buena suerte corrieron El Jeffrey, Peña Suazo, Juliana y Rubby Pérez.
La bachata también dijo presente a la cita, en las voces de Joe Beras, Yoskar Sarante y el Luis Miguel del Amargue, mientras que la salsa encontró su mejor representación en Michelle y Sexapeal. En la balada, se unieron a la causa Issa Gadala, Maryuri Reyna, Cristal Marie, Pavel Núñez y Wason Brazobán. Anaís vino desde Estados Unidos, ataviada de un vestido tan llamativo como su presentación misma.
Pero sin duda alguna quienes se robaron parte del show ya avanzada la noche fueron los representantes del género urbano (tanto en hip-hop como en merengue). Tito Swing imprimió la mayor gracia y carisma sobre la tarima, mientras Doble T y El Crok se encargaron de poner al público a bailar “Pepe”. Aunque el público estaba a la espera de Rakim y Ken-Y, el cierre no pudo ser mejor a cargo de Omega, quien tras demostrar por qué es considerado El Fuerte del merengue urbano, estrenó un tema en balada inspirado en la tragedia de Haití. La verdad es que Omega no tendrá la voz para esta clase de canción, pero es del tipo de artistas a los que “todo les luce”.
Al final de la noche, todos los artistas salieron a escena para acompañar a Angelito Villalona, para despedir con un canto de esperanza, una jornada musical llena de solidaridad y magia.
FONDOS EN AYUDA A DISCAPACITADOS
Los fondos recaudados en el concierto serán destinados a contribuir con programas para la rehabilitación de haitianos lesionados en el terremoto, realizados por Handicap Intertational, que es una organización de escala mundial que tiene como misión ayudar a personas con discapacidad a contar con los medios para lograr su propio desarrollo. La asistencia incluirá la provisión de prótesis temporales y de largo plazo, sillas de rueda y muletas.
.
Comentarios