La Cámara de Comercio Domínico Francesa (CCDF) celebró el “Primer Desayuno de Inteligencia Económica” a cargo del economista Henri Hebrard, quien habló sobre los "Resultados 2009 y Perspectivas 2010 para la Economía Dominicana".
Durante un encuentro, celebrado en el hotel V Centenario Inter-Continental, Hebrard, director ejecutivo de la CCDF, habló sobre la recuperación frágil de la economía mundial, las últimas proyecciones de la CEPAL, del FMI y del Banco Mundial, qué pasará con los precios del petróleo y de los alimentos en el 2010 y la evolución de los tipos de cambios.
El economista también abordó temas tan interesantes como los resultados de la economía dominicana en el 2009, las estadísticas detalladas del sector turismo el año pasado, las expectativas de crecimiento para el 2010 y las implicaciones del acuerdo stand by con el FMI.
Jean Marc Harion, presidente de la CCDF, dijo que este es el primero de una serie de encuentros que realizará la CCDF durante todo el año 2010, tanto en Santo Domingo como en Santiago y en la zona Este del país, tratando de llevar temas interesantes para el público en general y los miembros de la cámara.
El director ejecutivo de la CCDF dijo que “cada vez es mayor la cantidad de dinero que se destina en el presupuesto para el pago de la deuda externa, duplicándose el porcentaje en los últimos cuatro años, un panorama que resulta preocupante e insostenible para la economía”.
Dijo que República Dominicana debiera programar un endeudamiento con relación a los ingresos y no con el producto interno bruto (PIB).
Destacó que hasta el 2008 el monto de la deuda era perfectamente manejable pero que ahora la situación es totalmente radical, lo cual guarda relación el gran déficit que se acumuló ese año.
Hebrard considera que el servicio de la deuda ya se está volviendo insostenible para la economía.
.
Comentarios