El Ballet Clásico Santiago traerá al país al experto en danza Joaquín Banegas, una autoridad en el mundo danzario, en el que ha ocupado posiciones de bailarín, maitre, asesor y maestro de ballet clásico con reconocimiento y vasta experiencia internacional.
"Para nosotros como academia, es un gran honor contar con la visita del maestro de maestros Joaquín Banegas. Su trayectoria y experiencia aportará mucho al desarrollo de la danza, que a su vez es uno de los objetivos de nuestro Ballet Clásico Santiago", expresó Norma García, directora.
El maestro Banegas impartirá clases magistrales del 24 al 28 de junio en Ballet Clásico Santiago y están abiertas al público, específicamente dirigidas a profesionales de la danza y a alumnos de ballet de cuarto año en adelante.
JOAQUIN BANEGAS
Nació en Cuba, provincia de Oriente, comenzó sus estudios de ballet, con la profesora Clara Elena Ramírez, recibió una beca del maestro Fernando Alonso, para continuar sus estudios de ballet en La Habana. Su vida profesional comienza en el año 1953, en el Ballet Alicia Alonso, actualmente, Ballet Nacional de Cuba. En esa compañía transcurrió parte fundamental de su carrera artística, donde interpretó todo el repertorio, como cuerpo de baile, solista y primer bailarín.
Su dominio de los estilos y su profundo conocimiento de la teoría, lo convierten en uno de los principales maitres de la compañía. Fue encargado de la dirección técnica de las delegaciones a los concursos internacionales de ballet en Varna, Bulgaria; Lima, Perú y Tokio, Japón, donde en todas las ocasiones los bailarines fueron premiados, con los más altos galardones y el reconocimiento de la naciente escuela cubana de ballet.
Junto a otras personalidades de la cultura cubana organiza la cátedra internacional de ballet Alicia Älonso, en la Universidad Complutense de Madrid, que dirige durante tres años. En el año 1986, crea el I Festival Internacional de Ópera de La Habana y le da continuidad a este importante Festival, durante los años que permanece en Cuba. Pone en escena las versiones de Alicia Alonso de "La Fille Mal Gardée", en Eslovaquia y "Giselle", en Praga, en representación del Ballet Nacional de Cuba.
Dirige el Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional de Cuba, el Ballet de la Ópera, el Teatro Lírico Nacional, el Ballet de la Televisión Cubana. asesora al Ballet Clásico de Bellas Artes en Ciudad de México y también ha asesorado importantes compañías en Perú, Colombia, Puerto Rico, España, Eslovaquia, República Checa y Japón.
Ha impartido conferencias en universidades de México y Estados Unidos. Pedagogo por excelencia, es un conocedor profundo de los estilos. Formó parte de los creadores de las más importantes Academias de Ballet en Cuba, ha realizado aportes fundamentales a la definición de la didáctica para la danza en Latinoamérica y el Caribe. Lo caracteriza su método de enseñanza, donde prioriza, la ética del ballet.
Comentarios