El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados conmemoró el pasado 20 de junio de 2013, el Día Mundial de los Refugiados con un acto realizado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En el evento organizado por la oficina de la República Dominicana se conformó un programa en el que se valoró el refugiado, el país de acogida, testimonios de refugiados y el estreno de un emotivo documental sobre los refugiados judíos que el país aceptó en el 1938 titulado: “Sosúa… Refugio inesperado”.
Este documental narra la historia de un grupo de judíos que gracias a la generosidad de la República Dominicana pudo refugiarse aquí en los años 40’s durante la persecución nazi.
El Jefe de Misión, del ACNUR en República Dominicana, señor Gonzalo Vargas Llosa explicó que “aunque este trágico episodio de la persecución judía que muestra el documental ocurrió hace más de 70 años, la institución del asilo sigue tan vigente y necesitado hoy como entonces, en el mundo entero. Hoy día, más de 45 millones de personas han huido de sus hogares por motivos de persecución política”.
Gonzalo Vargas Llosa hizo un reconocimiento a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana: Valerie Julliand “por sus aportes a la Misión del ACNUR y su apoyo nuestra campaña “Convivir con tó… es vivir con tolerancia”.
Compartieron impresiones sobre el evento, el embajador de Israel en el país, Moshe (Marco) Sermoneta, el productor del documental, señor Rosendo Alvarez III y los refugiados Yira Bolaños, que vino desde Colombia hace un año y Jean Abner Guerrier, que vino desde Haití en el 1974.
Gonzalo Vargas Llosa y Valerie Julliand |
El ACNUR también estrenó un video sobre la labor de esta oficina en el país y el alcance de sus proyectos humanitarios, producido por Luis Molina.
Comentarios