El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Women Together y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón clausuraron con una cena de gala y una exposición el proyecto “Tejiendo juntos” que benefició a artesanos dominicanos y haitianos de la zona de Bayahíbe y bateyes de San Pedro de Macorís como parte de la campaña “Convivir con tó… es vivir con tolerancia”.
La actividad fue realizada en la Plaza Altos de Chavón, donde los artesanos expusieron y vendieron parte de la producción fruto de seis meses de entrenamiento con maestros artesanos internacionales y locales que les ampliaron sus técnicas de producción con materiales asequibles y naturales de la región que les permite mejorar ostensiblemente sus propuestas artesanales.
Women Together trabaja desde el 1996 con su proyecto “Fashion for development” bajo el apoyo de personalidades de toda Hispanoamérica encabezado por Su Majestad la reina Sofía de España con la intención de impulsar las artesanías de todo el mundo a través de la moda.
Gonzalo Vargas Llosa, Jefe de Misión del ACNUR, Joanna Caparrós, directora ejecutiva de Women Together y Mar Flores encabezaron la gala en la que además de presentar los trabajos de las artesanas se subastaron vestidos de afamados diseñadores (Alberta Ferreti, Cavalli y Valentino) con el fin de recaudar fondos para crear becas que permitan completar la formación académica de las artesanas.
Entre las personalidades que se dieron cita en la cena están el Premio Nobel de Literatura don Mario Vargas Llosa y su familia, y los empresarios Gustavo Cisneros y su esposa, Carlos Julio Ardila y su esposa, José Antonio Rodríguez y su esposa, Hassan Ben Moussa y familia y la afamada modelo Mar Flores.
Gonzalo Vargas Llosa dio la bienvenida a los presentes, agradeció el apoyo de la Unión Europea y a su Jefa de Delegación, la Embajadora Irene Horejs, a Joanna Caparros y Mar Flores de Women Together por la propuesta y valoró el aporte a las artesanas a quien deseó que “esta iniciativa les abra las puertas del mundo”.
Ileany Herrera, presidenta de la Asociación de Artesanos de Bayahíbe mostró su alegría por los beneficios que esta experiencia deja en los artesanos a quienes entiende “Tejiendo futuro” les abre una expectativa de escalar y conquistar otros mercados “por primera vez sentimos que se le está dando valor a nuestro trabajo, es como una revolución. Es un proyecto ambicioso y ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante”.
La artesana Carolina de León expresó "Creo que este proyecto nos puede ayudar mucho económicamente, hemos aprendido una nueva manera de desarrollar otras cosas y decir puedo vender esto para llevarle comida a mis hijos" .
Comentarios