El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmó un acuerdo de Cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Primada de América, con motivo de la conmemoración del 67 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
El acuerdo firmado por el Jefe de Misión en la República Dominicana Gonzalo Vargas Llosa y el rector magnífico de la universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Mateo Aquino Febrillet, tiene el propósito de impulsar proyectos académicos e investigaciones que favorezcan los derechos humanos.
El señor Gonzalo Vargas Llosa propuso convertir este documento “en algo viviente. Con acciones concretas y campañas de sensibilización sobre los Derechos Humanos y en beneficio directo de los más marginados, los excluidos como lo son a menudo los refugiados y que tengan acceso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.
De su lado, el rector Mateo Aquino Febrillet expresó que con la firma de este documento esta universidad se avoca a cumplir con la misión que le ordena “tener relaciones con todos los países que luchan por sus derechos y la UASD asume el compromiso de apoyar al ACNUR”.
“Queremos que este acuerdo se ponga en funcionamiento a partir de hoy. Que los que tienen tantas limitaciones encuentre quien los ayude a superarlas”, sostuvo el rector de la UASD.
Vargas Llosa recordó que los refugiados a pesar de provenir de situaciones difíciles y trágicas pueden integrarse positivamente y aportar a la sociedad que los recibe como sucedió con personalidades de la ciencia y las artes como Albert Einstein, Isabel Allende o Sigmund Freud.
El acuerdo tendrá una duración de tres años y ambas instituciones conformarán una comisión que coordinará, programará y evaluará los resultados de lo pactado y que se desarrollará a través de la Facultad de Ciencias Políticas de esta histórica universidad. Jorge Luis Borges
Comentarios