Artistas dominicanos y haitianos se unirán en Haití para realizar la actividad más importante de la historia de solidaridad de ambas naciones, denominada “Caravana Cultural de la Isla”, que se efectuará del jueves 21 al domingo 24 de julio del 2011, organizada por La Red Dominicana de Culturas Locales.
Ante la catástrofe acaecida en Haití el 12 de enero del año 2010, la Red Cultural “propuso un plan de acción de solidaridad basado en las artes, el contacto humano y la creación colectiva, que aportara a la recuperación emocional y a la reconstrucción social del hermano pueblo haitiano”, explica Roldán Mármol, productor general de la caravana.
El cantautor e investigador cultural, al motivar el significado y trascendencia de la actividad, citó que “más que un evento simbólico de alto impacto, este encuentro busca desencadenar un extenso y profundo proceso de acercamiento y trabajo conjunto entre los artistas y gestores culturales de la isla, a partir del conocimiento, la valoración y el respeto mutuo, donde se expresen libremente sus sensibilidades, tradiciones, sueños y proyectos de desarrollo, basados en la equidad social y la superación de la pobreza”.
Los artistas que han confirmado desde Haití son Belo, Tifane, ambos cantautores, Azor, Thurgot Theodat, saxofonista de jazz. Así como el grupo de danza Dahomey, y como contraparte dominicana actuarán Xiomara Fortuna y Sinhora, Manuel Jiménez, grupo Marassá, Duluc, Teatro Popular Danzante, Marilí Gallardo, Fellé Vega, Carlos Estrada, saxofonista de jazz y fusión, Roldán, MCD Etiketa Negra.
La parte autóctona y original dominicana tendrá representación con el Gagá de La Romana, Las Cachuas de Cabral y Los Guloyas de San Pedro de Macorís.
Parte de la animación sociocultural estará integrada con la participación de cinco pintores dominicanos que trabajarán murales junto a pintores haitianos en diferentes ciudades, por igual varios actores nacionales miembros de Acción Teatral Dominicana escenificarán piezas junto a cinco talleristas de Puerto Rico que trabajarán aéreas de artesanía.
Como parte de los trabajos que quedarán para la posteridad, se realizará un levantamiento audiovisual del recorrido tanto de fotografía como de video para documentar la experiencia del arte y la cultura como herramienta de crear cultura de paz, para luego realizar una exposición itinerante y conjunta de los videastas y fotógrafos de ambos países. El espectáculo terminará a ritmo de bachata y compa.
.
Comentarios