El nadador dominicano Marcos Díaz cruzó hoy el mar Rojo entre Jordania y Egipto en la segunda etapa de su intento de conectar a nado los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Díaz inició el nado a las 8:27 hora local (5:27 GMT) y tardó 4 horas, 54 minutos y 32 segundos en cruzar el mar Rojo desde la ciudad jordana de Aqaba, a 1,5 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí, hasta la costa de Taba, en la península egipcia del Sinaí.
"Ha sido uno de los escenarios más hermosos en los que he podido nadar en mi carrera deportiva", dijo a Efe Díaz, que destacó las "excelentes condiciones" de la mar.
Aunque la distancia en línea recta entre ambas localidades es de 18,3 kilómetros, Díaz tuvo que bordear durante 45 minutos la costa egipcia hasta llegar a la meta, donde fue recibido por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, Maria Gabriella Bonetti, y autoridades militares y deportivas.
El deportista tenía previsto inicialmente unir a nado Asia y África desde la costa del Yemen a las playas de Yibuti, pero la actividad de los piratas somalíes en el golfo de Adén le obligó a cambiar el itinerario.
Díaz completó la primera etapa de su viaje el pasado 13 de mayo con una travesía entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia, para la que empleó 4 horas y 18 minutos.
El nadador aprovechó su estancia en Jordania para visitar un campo de refugiados palestinos y asistir a un foro de universitarios sirios, iraquíes, jordanos y palestinos para combatir el Sida, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Tras superar la segunda etapa, Díaz regresará a la República Dominicana e intentará cruzar entre el próximo 21 de julio y principios del mes de agosto el estrecho de Gibraltar para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.
Afrontará su última travesía en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde donde atravesará el estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska (EEUU).
Sin embargo, su reto concluirá el próximo mes de septiembre en Nueva York, coincidiendo con la celebración de una cumbre dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU.
Para ello, nadará desde la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de la ONU, ubicada en el este de la isla.
Hasta la ONU, Díaz llevará las peticiones enviadas por internautas de todo el mundo a través de la web yonadoconmarcos.com y las entregará a los líderes reunidos en la cumbre antes de que ésta se inicie.
La iniciativa de Díaz trata de promover los ocho objetivos del milenio, entre ellos, la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil.
.Fuente: El Sol de la Florida
Comentarios