Por: Johan Bueno
.
Durante el marco de la recién finalizada Feria Internacional del libro Santo Domingo 2010. Visitamos en varias ocasiones el fabuloso Pabellón de Cocina dedicado al maestro de la gastronomía Dominicana, Mike Mercedes.
Recuerdo que era una noche lluviosa y el lugar lucia repleto de mortales que esperaban desde tempranas horas de la tarde al invitado. No era un invitado de poca monta, la gente aplaudía y de veía en los ojos de todos los presentes allí, un deseo indescriptible de ver a su ídolo. Mike Mercedes.
El reloj marcaba las 7:45 pm, y por el cansancio y la fatiga que dejan el final del día los días de feria, ya quien escribe estaba presto abandonar el pabellón. Pero cosas de la vida, en el mismo momento que me dirigía hacia la salida acompañado de algunos colegas de la comunicacion. Iba haciendo su entrada el mas esperado de la noche. El Gigantesto y culinario Mike.
Inmediatamente hizo su entrada, se noto que había llegado una estrella, una estrella que lucia descargada de energía. Pero no hablamos de su energía espiritual,ni mucho menos ponemos en tela de juicio su talento que por tantos años lo acompaño para que diera lo mejor de si.
Era ese brillo corporal. Vimos a un Maestro Mike totalmente deteriorado, claro; su estado de salud desde hacia unos meses atrás era su peor enemigo.
A pesar de su estado de animo el maestro nos invito sentarnos a la mesa que aguardaba para recibirlo. Marivell Contreras amiga entrañable, pidió de manera muy educada tomarse una foto con el y el de una forma muy elegante cedió a los flasher de nuestros equipos fotográficos.
Hoy a partido ese hombre que por tanto tiempo sirvió sus alimentos a Reyes, príncipes, dignatarios y presidentes locales. Dejando plasmado en cada ponencia lo mejor de si.
Se ha marchado un grande del arte culinario nacional. Me atrevo a decir que fue el forjador y guia para que los que hoy están, puedan seguir poniendo su huella indeleble y no dejan de sacar a flote ese sazón único que solo poseía Mike Mercedes.
Esa misma noche tuvimos la oportunidad de cenar con el maestro y de verdad que con su partida deja un inmenso vació en los que por tanto tiempo disfrutamos de su arte. Esta foto de portada fue su ultima pose y una pose que jamas olvidaremos y la tendremos muy guardada en nuestros corazones para la posteridad.
Que Dios tenga en gloria y en un lugar privilegiado a este hombre que en su paso por la tierra nos nutrió y engrandeció las artes culinarias de la República Dominicana.
.
Hasta Siempre Maestro Mike!!
.
Comentarios