Ir al contenido principal

Relizan congreso por una respiración saludable


Con el interés de llevar educación médica continuada a los especialistas de esta área, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología celebró su congreso bianual que este año lleva por tema ´´Hacia una respiración saludable´´.

El concurrido acto inaugural se realizó en Salón Caonabo, del Hotel Santo Domingo, con las palabras de apertura a cargo del Dr. Senén Caba, Presidente del Colegio Medico Dominicano, seguido por el discurso del Dr. Luis Felipe Encarnación, Presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, quien resaltó la trayectoria de la institución y el importante papel que juega para regular el ejercicio de la especialidad y garantizar personal médico de calidad a la comunidad.

A continuación la Dra. Frida Scharf, invitada especial de Colombia, dictó la conferencia magistral “El papel de la Nariz en el desarrollo del niño´´, en la que abordó los diferentes aspectos del desarrollo de la nariz en el ser humano y de cómo las alteraciones en su función afectan el desarrollo del niño, provocando enfermedades.

El Dr. Encarnación resaltó también el aspecto innovador del evento, al integrar un Curso Pre-congreso sobre Otorrinolaringología en Atención Primaria que permitió la participación de médicos generales, familiares y pediatras, que de otro modo no habrían podido trasladarse a la Romana para las conferencias. Esta iniciativa constituye un aporte valioso a la educación médica continuada de los profesionales de la salud y es financiada por la Sociedad de Otorrino con el apoyo de las casas farmacéuticas, de empresas como ARS Universal y SENASA y de instituciones como el Despacho de la Primera Dama.


“El tema de este año ´´Hacia una respiración saludable´´, procura dar a conocer las alteraciones que pueden afectar la respiración, como son la contaminación, las alergias, las infecciones y los trastornos respiratorios del sueño.´´, manifestó entusiasmado Encarnación.


Entre otras novedades importantes en el contenido, el galeno citó las técnicas de cirugía endoscópica de la base de cráneo utilizando microcámaras a través de la nariz, el diagnóstico cibernético de los trastornos del sueño, la cirugía de microimplantes de oído, la cirugía estética de la cara y la cirugía avanzada de la sinusitis y la poliposis nasal.


Además, debido al auge de la violencia intrafamiliar en los últimos años y la frecuencia con que acuden estos pacientes a la consulta con lesiones del área otorrino, la entidad incluyó el tema ´´Programa de Apoyo a Casos de Mujeres Maltratadas´´, disertada por la licenciada Yanira Lara, directora Ejecutiva del PACAM. .


´´Mediante un acuerdo de la Sociedad de Otorrino con el PACAM se le trae a los médicos una visión del problema de la violencia doméstica y su presentación en la medicina. Se presentaran casos clínicos con indicaciones de como proceder y sobre todo crear conciencia de lo que los médicos podamos hacer para ayudar ante esta nueva epidemia que produce alta morbilidad y mortalidad´´, así lo explicó Encarnación.


En el evento participaron 9 profesores de la República Dominicana, dos de Colombia, uno de Guatemala, tres de México, uno de España y dos de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Susana Silfa inicia 2018 con nuevo sencillo

A raíz de su incesante búsqueda por mantenerse a la vanguardia, al tiempo de tener presencia en los medios artísticos, la experimentada cantante, compositora y actriz Susana Silfa lanza el tema “Entre Comillas”. El corte con el que la intérprete inicia un año cargado de proyectos, es de su autoría y cuenta con el arreglo musical y producción del maestro Dioni Fernández. Resalta la artista que, a partir de la fecha tiene el firme propósito de dar a conocer sus composiciones, las que relata la vida común de las parejas. “Para mantener una relación siempre habrá que congeniar las diferencias dentro de otros elementos y al escuchar esta canción sé que el público en su mayoría se sentirá identificado”, asegura Susana. La canción forma parte de un álbum musical que estará a la disposición del público próximamente. En el mismo, Susana abarcará varios estilos, dando predominio al bolero, género al que señala como uno de sus fuertes, tanto en la composición como en la interpretación. “Entre Comil…

Sira D' Pion presenta colección en "Pasarela Española Fashion Week 2018"

La diseñadora de moda dominicana radicada en Florida, Sira D' Pion, acaba de presentar hace unos días la colección de trajes de novia "Conquista" en el famoso evento internacional "Pasarela Española Fashion Week 2018", en la ciudad de Miami. Sira describe su colección como clásica "donde cada vestido ha sido pensado y realizado para amar y ser amado, confeccionados con una variedad de tejidos, con la intención de siempre realzar la belleza femenina, con delicados encajes y suaves sedas, que traen precisamente un aire de conquista" explica la artista.
“Pasarela Española Fashion Week” es un evento español que celebró este año su séptima edición en Miami, llevando la moda de Europa a la emblemática ciudad, permitiendo así a diseñadores radicados en el país norteamericano entrar en un mercado aún más internacional.
Recientemente la ganadora del concurso Miss Mundo Latina USA 2019, la modelo venezolana Alexandra Lezama Amado, vistió un elegante y exclusivo di…