lunes, 17 de noviembre de 2014

Efemérides Patrias conmemora 53 aniversario Héroes de Hacienda María

Monumento en honor a los héroes de Hacienda Maria.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Comité Pro-Bienestar de Nigua, son los coordinadores de los actos conmemorativos del 53 Aniversario de los Héroes de Hacienda María a realizarse este 18 de noviembre en el Monumento levantado en su honor, en Nigua, San Cristóbal.

La información fue ofrecida por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias quien destacó que el 18 de noviembre de 1961 “horas antes del general Ramfis Trujillo abandonar el país, dirigió personalmente el asesinato de 6 de los Héroes de Mayo”.

Ese día, fueron asesinados los ajusticiadores Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Pedro Livio Cedeño, Huascar Tejeda y Roberto Pastoriza, quienes habían participado en la Gesta del 30 de Mayo que dio al traste con la dictadura y la vida del tirano Rafael Leonidas Trujillo.


Luego del asesinato de los Héroes una unidad del Servicio de Inteligencia Militar “se ocupó de hacer desaparecer los cuerpos bajo el mandato del propio Ramfis de tal manera “que hasta el día de hoy se ignora donde fueron sepultados”.

“Los Héroes de Hacienda María estuvieron presos en las mazmorras de la dictadura desde el mes de junio y fueron vilmente asesinados sin siquiera haber sido sometidos a un proceso judicial de acuerdo a las leyes de la República Dominicana.

vista de Hacienda Maria en Nigua.
Los actos están pautados para iniciar a las 10 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional y el Himno del 14 de Junio, luego el alcalde municipal, Mélido Pérez, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida., para continuar con una sinopsis histórica a cargo de los familiares de los Héroes del 30 de mayo y agradecimiento.

El licenciado Juan Daniel Balcácer tendrá a su cargo las palabras de clausura, tras lo cual se procederá a caminar hasta el monumento que esboza las cabezas de los mártires para colocar las Ofrendas Florales y finalizar con la interpretación de ambos himnos nuevamente.


“Invitamos al pueblo a participar en esta actividad de recordación de los Héroes Mártires que ofrecieron sus vidas para proporcionarle al pueblo dominicano el disfrute de una época de libertad”, concluyó Balcácer.


No hay comentarios: