Ir al contenido principal

Efemérides Patrias concluye actos 53 Aniversario Los Mártires de Hacienda María

Juan Daniel Balcácer se dirige a los presentes en el acto del 53
Aniversario de los Mártires de Hacienda María.


Hijo de Huascar Tejeda califica muerte de los mártires como una “orgia de licor y sangre”

Nigua, San Cristóbal. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto al Ayuntamiento Municipal San Gregorio de Nigua, Casa de la Cultura, Fundación Héroes del 30 de Mayo y Comité Pro-Bienestar de Nigua, organizaron el acto al que acudieron familiares de los Héroes Mártires de Hacienda María.

Cientos de estudiantes, personalidades de la vida pública de la provincia y de varias instituciones se reunieron hoy en la Hacienda María, que fuera casa del dictador y que hoy es recordada porque en ella fueron asesinados cruelmente seis de los protagonistas del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Juan Daniel Balcácer junto a los
Familiares de los héroes asesinados
en Hacienda María.
El 18 de noviembre de 1961, Ramfis Trujillo, hijo del dictador, se reunió con unos amigos y personalmente se hizo de la vida de Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres, Tunti Cáceres, Pedro Livio Cedeño, Huascar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá, crimen del que se cumple 53 años.

Los actos iniciaron con una misa oficiada por el cura párroco José Luis Cedano Ortiz, para luego iniciar la ceremonia patriótica con las notas del Himno Nacional a cargo de un batallón de músicos del Ejército de la República Dominicana bajo la dirección de capitán Juan Francisco Reyes.

El hijo de Huascar Tejeda, ingeniero Manuel Tejeda tuvo a su cargo la sinopsis histórica de los acontecimientos que sucedieron en este lugar que fueron calificados como horrendos por él “Desde el punto de vista de la familia es un crimen horrendo, ya que desaparecieron los cadáveres e hicieron una simulación de que ellos se escaparon, lo que hace más cruel la situación. Hemos pasado toda una vida de incertidumbre”.

Familiares escuchan la omilia en honor a los héreos asesinados.
La desaparición de los cuerpos es un crimen tan horrendo como el crimen mismo”, lamentó Tejeda quien definió el asesinato de su padre y sus compañeros ajusticiadores como “una orgía de licor y sangre”. apuntó Manuel Tejera.

Estudiantes riden honores a los héroes de
Nigua.
El licenciado Juan Daniel Balcácer ponderó la valentía de los Héroes Mártires y explicó su entrega con estas palabras “esas personas cuyos rostros están ahí, tenían una familia, tenían una vida holgada y sabían que al involucrarse en un acto así, arriesgaban su vida y de sus familias, y aun así no se detuvieron”.

Balcácer contó que del 30 de mayo al 18 de noviembre “en Santo Domingo se cometieron muchos crímenes horribles que lesionaron para siempre el alma nacional. Por eso nos dirigimos especialmente a los estudiantes, porque queremos que no haya olvido, pues la memoria histórica es lo único que fortalece el alma nacional, recordar los grandes momentos del pasado”.
Banda de música Ejercito Dominicano.

También tomaron la palabra el alcalde de Nigua, Mélido Pérez y el doctor Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo quienes ponderaron el sacrificio de los ajusticiadores y el valor de los mártires del 18 de noviembre.

En el acto que fuera conducido por el doctor Félix Bautista Soto estuvieron presentes familiares de los héroes y concluyó con un desfile de la casa al monumento a los héroes a ritmo de la marcha Luperón, donde fueron depositadas sendas Ofrendas Florales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Xavier Conde: Piedra angular de la revolución turística de Montecristi

Montecristi, tierra de héroes y restauradores, de naturaleza y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país,  situado en el noroeste de la República Dominicana, cariñosamente llamada su zona, la línea.
   En los dos últimos años ha tenido un auge en materia de promoción que, a juzgar, por los que nos dedicamos a la prensa escrita turística, nunca habíamos palpado, el responsable de esta nueva forma de promocionar esta magnífica zona, es Javier Conde, de nacionalidad Española, licenciado en Marketing Turístico, diplomado en gestión turística por la UNESCO, dedicándose durante toda su vida laboral a la administración Hotelera tanto en España, Cuba y ahora en República Dominicana.
   Javier llegó hace casi dos años a Montecristi,  para la apertura del famoso Hotel y ahora ya estandarte de la zona, El Cayito Beach Resort, hotel eco-boutique de 24 habitaciones, ideado en mobilhomes y situado en primera linea de la playa Costa Verde,  un enclave lleno de magia que invita tanto al relax…