El Historiador Juan Daniel Balcácer editó una nueva obra sobre el fundador de la República, lo que lo convierte en uno de los autores más recurrentes en la figura de Juan Pablo Duarte.
El libro se llama "Duarte nunca fue excomulgado" en la que ofrece detalles de una exhaustiva investigación que demuestra que la iglesia no ejerció ninguna persecución contra los trinitarios.
El ensayo está dividido en varios subtemas que tratan sobre la campaña contra Duarte, la excomunión y sus modalidades, el contexto político de la carta pastoral, Portes y la familia Duarte, Santana y la carta pastoral. “En el mes de marzo del presente año algunos medios de comunicación se hicieron eco de una información según la cual el principal Padre de la Patria habría sido excomulgado por la iglesia Católica en 1844, noticia que nos provocó sorpresa y nos llevó a una acción para esclarecer semejante especie y evitar confusión entre los estudiosos de la historia dominicana”, explica el autor.
“En este ensayo expongo mis consideraciones rebatiendo los alegatos de quienes defienden la equivocada tesis de la excomunión de Duarte, tras no haber hallado indicios o evidencias fehacientes que demuestren la certidumbre de quienes alegan que en 1844 Duarte fue objeto de una sanción penal de carácter salvífico por parte de la iglesia católica”, afirma.
El historiador y ensayista Juan Daniel Balcácer es presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, miembro de número de la Academia de Historia, de la Academia de Ciencias y del Instituto Duartiano y además miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de Juan Pablo Duarte.
Entre las diversas obras publicadas sobre figuras destacadas y hechos importantes de la historia dominicana destacan:”Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria”, “Pensamiento y acción de los Padres de la Patria”, “Vicisitudes de Juan Pablo Duarte” y “Trujillo. El Tiranicidio de 1961”.
Comentarios