Hay que verla: es una de las más ricas experiencias para el cine local de vocación internacional. Tiene aciertos y un Trujillo discutible
La experiencia cinematográfica de El Teniente Amado, una película que se debe ir a ver desde el jueves próximo, sobre todo por parte de la juventud, está llamada a revisar los esquemas de producción de cine local, al que aporta experiencias nuevas, una calidad técnica y artística notable, con algunos elementos revisables.
La película, exhibida anoche en función premiere en el Palacio de Bellas Artes, tiene un tono de triller de acción tan atractivo que logró una larga ovación final por parte del público concurrente a la Sala Máximo Avilés Blonda.
Lo actoral
El Teniente Amado aporta actuaciones que le garantizan pegada en el gusto del público, particularmente en Amaury Nolasco (cuya participación en tanto es puertorriqueño fue objeto de reparos y críticas); Enrique Castillo (Johnny Abbes) , norteamericano de origen mexicano, quien logra uno de los puntos dramáticos más notables que sirven de guía incluso por encima del rol de Trujillo; Johnnie Mercedes (Capitán Zacarías de la Cruz), en un rol breve y efectivo y el mexicano Antonio Jaramillo (El Código Da Vinci y The Hungry Woman), como el Teniente Andújar.
Lo técnico
Félix Limardo, como director, supo rodearse de un equipo de producción que le aportó valores al filme, sobre todo en dirección de arte, vestuario, fotografía y universo sonoro.
Se le puede imputar ser muy previsible porque los dominicanos de cierta generación conocemos la historia y el guión va directamente a los hechos, con un evidente propósito didáctico. Pero eso es discutible.
Huchi Lora, a nombre del equipo técnico y artístico, tomó la palabra para agradecer a quienes fueron fundamentales para poder hacer realidad este proyecto y entregar a la sociedad dominicana, sobre todo a la juventud, esta película que redescubre la realidad sangrienta que representó la dictadura de Trujillo.
Por la película El Teniente Amado estuvo casi todo el equipo técnico, de producción y los talentos la película, encabezadas por el director Félix Limardo y Huchi Lora.
Agradecimientos
Huchi Lora, en su intervención oficial agradeció a las empresas Banco BHD, Viamar y Platergas, las primeras patrocinadoras que creyeron en el proyecto cuando era solo un guión y decidieron apoyarlo a fondo.
En igual medida agradeció a Orange Cinemas, co-patrocinadora integradas para la parte promocional y de publicidad de El Teniente Amado, en la persona de Eduardo Valcárcel y Mónica Despradel.
Por: José Rafael Sosa (Periodico El Nacional)
Comentarios