
El acuerdo firmado por el Jefe de Misión en la República Dominicana Gonzalo Vargas Llosa y el rector magnífico de la universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Mateo Aquino Febrillet, tiene el propósito de impulsar proyectos académicos e investigaciones que favorezcan los derechos humanos.
El señor Gonzalo Vargas Llosa propuso convertir este documento “en algo viviente. Con acciones concretas y campañas de sensibilización sobre los Derechos Humanos y en beneficio directo de los más marginados, los excluidos como lo son a menudo los refugiados y que tengan acceso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.
De su lado, el rector Mateo Aquino Febrillet expresó que con la firma de este documento esta universidad se avoca a cumplir con la misión que le ordena “tener relaciones con todos los países que luchan por sus derechos y la UASD asume el compromiso de apoyar al ACNUR”.
“Queremos que este acuerdo se ponga en funcionamiento a partir de hoy. Que los que tienen tantas limitaciones encuentre quien los ayude a superarlas”, sostuvo el rector de la UASD.
Vargas Llosa recordó que los refugiados a pesar de provenir de situaciones difíciles y trágicas pueden integrarse positivamente y aportar a la sociedad que los recibe como sucedió con personalidades de la ciencia y las artes como Albert Einstein, Isabel Allende o Sigmund Freud.
El acuerdo tendrá una duración de tres años y ambas instituciones conformarán una comisión que coordinará, programará y evaluará los resultados de lo pactado y que se desarrollará a través de la Facultad de Ciencias Políticas de esta histórica universidad. Jorge Luis Borges
Comentarios