martes, 7 de octubre de 2008

Cinemateca Dominicana invita a conversatorio sobre Cine


Santo Dominggo, D.N.-Con motivo de la celebración de la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la Cinemateca Dominicana acogerá el próximo martes 7 y miércoles 8 de octubre el curso-taller de arte cinematográfico que impartirá la destacada directora de cine alemana Jeannine Meerapfel. Además, la cineasta sostendrá un conversatorio con el público la noche del miércoles, a las 7:30. Se trata de una oportunidad sin precedentes para conocer de cerca a una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán.

Meerapfel, hija de padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, nos proporciona en su excepcional filmografía una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura; pero también una exploración de grandes temas como el ser mujer, la amistad y la identidad.

Una vez concluido el conversatorio, será proyectado su largometraje “El verano de Ana”, una historia que narra el despertar de la vida de una mujer cuarentona que ha perdido a su marido y que decide ir al reencuentro de sus raíces, en una paradisíaca isla griega. Allí, mientras reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona de su familia sefardí, emerge el pasado cada vez con más intensidad.

Tras estudiar Periodismo en Buenos Aires, esta prestigiosa realizadora partió a Alemania a estudiar dirección de cine en la Escuela de Ulm, donde fue alumna de Alexander Kluge y Edgar Reitz, entre otros. Se graduó en 1968 y se dedicó a la docencia y la crítica de cine. En 1980 realiza su primer trabajo: “Malou”, que recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 1981, además de reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Chicago. “Malou” destaca por sus imágenes –filmadas nada menos que por Michael Ballhaus, camarógrafo de Fassbinder y Scorsese, entre otros- y también por su narración, que refleja muchos elementos autobiográficos de la vida de Jeanine Meerapfel.

Desde entonces ha rodado “La Turca se va” (1985), un documental sobre la identidad y la pertenencia; “En la tierra de mis padres” (1981), una reflexión de la autora sobre su vida en Alemania; “Malou” (1981); “Los enamorados” (1987), una apasionada road-movie; “La Amiga” (1988), que narra la tragedia de la dictadura argentina a través de los destinos de sus personajes -esta película fue candidata al Oscar por Argentina en 1990-; “Desembarcos” (1986-89), documental sobre la dictadura militar argentina, el exilio, las opciones y la amistad; “Amigomío” (1995), un viaje iniciático de padre e hijo a través de Sudamérica;“El Verano de Ana” (2001), considerado su filme más maduro, y que revisa los fantasmas familiares de la protagonista, el amor, la vida y el adiós; y “Mosconi o a quién le pertenece el mundo”, documental sobre la Unión de Trabajadores Desocupados de Moscón.

Estas actividades son parte de la X Muestra Internacional de Cine, que se celebra del 2 al 11 de octubre, y que tiene como país invitado este año a Alemania. Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.com o llame al número 809 689 6102.