Ir al contenido principal

Cinemateca Dominicana invita a conversatorio sobre Cine


Santo Dominggo, D.N.-Con motivo de la celebración de la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la Cinemateca Dominicana acogerá el próximo martes 7 y miércoles 8 de octubre el curso-taller de arte cinematográfico que impartirá la destacada directora de cine alemana Jeannine Meerapfel. Además, la cineasta sostendrá un conversatorio con el público la noche del miércoles, a las 7:30. Se trata de una oportunidad sin precedentes para conocer de cerca a una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán.

Meerapfel, hija de padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, nos proporciona en su excepcional filmografía una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura; pero también una exploración de grandes temas como el ser mujer, la amistad y la identidad.

Una vez concluido el conversatorio, será proyectado su largometraje “El verano de Ana”, una historia que narra el despertar de la vida de una mujer cuarentona que ha perdido a su marido y que decide ir al reencuentro de sus raíces, en una paradisíaca isla griega. Allí, mientras reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona de su familia sefardí, emerge el pasado cada vez con más intensidad.

Tras estudiar Periodismo en Buenos Aires, esta prestigiosa realizadora partió a Alemania a estudiar dirección de cine en la Escuela de Ulm, donde fue alumna de Alexander Kluge y Edgar Reitz, entre otros. Se graduó en 1968 y se dedicó a la docencia y la crítica de cine. En 1980 realiza su primer trabajo: “Malou”, que recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 1981, además de reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Chicago. “Malou” destaca por sus imágenes –filmadas nada menos que por Michael Ballhaus, camarógrafo de Fassbinder y Scorsese, entre otros- y también por su narración, que refleja muchos elementos autobiográficos de la vida de Jeanine Meerapfel.

Desde entonces ha rodado “La Turca se va” (1985), un documental sobre la identidad y la pertenencia; “En la tierra de mis padres” (1981), una reflexión de la autora sobre su vida en Alemania; “Malou” (1981); “Los enamorados” (1987), una apasionada road-movie; “La Amiga” (1988), que narra la tragedia de la dictadura argentina a través de los destinos de sus personajes -esta película fue candidata al Oscar por Argentina en 1990-; “Desembarcos” (1986-89), documental sobre la dictadura militar argentina, el exilio, las opciones y la amistad; “Amigomío” (1995), un viaje iniciático de padre e hijo a través de Sudamérica;“El Verano de Ana” (2001), considerado su filme más maduro, y que revisa los fantasmas familiares de la protagonista, el amor, la vida y el adiós; y “Mosconi o a quién le pertenece el mundo”, documental sobre la Unión de Trabajadores Desocupados de Moscón.

Estas actividades son parte de la X Muestra Internacional de Cine, que se celebra del 2 al 11 de octubre, y que tiene como país invitado este año a Alemania. Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.com o llame al número 809 689 6102.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury "Mi hija Asia Ortiz se baño por primera vez en RD"

Enrique Bunbury dijo tener uno de los recuerdos más lindos de su vida en República Dominicana al señalar que la primera vez que su hija, Asia Ortiz, se bañó en el mar fue cuando tuvo en Santo Domingo en el 2012 para su concierto en el Puerto de Sansouci.
El artista se presenta este sábado 15 de marzo, a las 9:00 de la noche en La Marinita de Sansouci y las boletas están a la venta en Uepa Tickets CCN Jumbo y Supermercados Nacional.
“Fue maravilloso aquel viaje pues nos trataron súper bien y además mi hija conoció el mar aquí, dado que su primer baño de playa lo hizo en Juan Dolio, porque fuimos a la playa a pasarla bien y nos sentimos de maravilla”, expresó a su arribo al aeropuerto Internacional Las Américas.
Recordó que fue muy agradable la estancia en Santo Domingo en el 2012, y manifestó su agradecimiento por el buen trato y cariño recibido en aquella ocasión.
“Nos trataron muy bien y agradezco esa muestra de afecto que se queda en mi memoria como un bonito recuerdo de República Domin…

Steffany Constanza suena en la radio con "El Calentón de la Navidad"

Steffany Constanza la joven talento del valle encantado primero alucino con Cría Cuervos, siguió impactando con Como una Loba, hechizo con Evidencias, deslumbró con Que me des tu cariño, fascinó con Mi macho, en este momento es la reina absoluta de la música nacional con su gran exitazo fuego fuego que está causando furor en las estaciones de radio de todo el país.
Ahora esta novel artista de merengue entra en los aires de la navidad presentando un pimentoso, alegre y fiestoso tema navideño, de su autoría y de la de Ramón Orlando y Luis Medrano. 
Steffany Constanza con este nuevo rumbón festivo El Calentón de la Navidad el cual es un merengue moderno, cargado de energías y alegría, todo un derroche de felicidad fiestera alusiva a la temporada que une en recuerdos, tradición y sentimiento a las familias, con ese encanto de su melodiosa voz, una vez más muestra su carisma y chispa para cantar y encantar con la música tropical. 


Actualmente Steffany Constanza tiene en la radio sonando con m…

Xavier Conde: Piedra angular de la revolución turística de Montecristi

Montecristi, tierra de héroes y restauradores, de naturaleza y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país,  situado en el noroeste de la República Dominicana, cariñosamente llamada su zona, la línea.
   En los dos últimos años ha tenido un auge en materia de promoción que, a juzgar, por los que nos dedicamos a la prensa escrita turística, nunca habíamos palpado, el responsable de esta nueva forma de promocionar esta magnífica zona, es Javier Conde, de nacionalidad Española, licenciado en Marketing Turístico, diplomado en gestión turística por la UNESCO, dedicándose durante toda su vida laboral a la administración Hotelera tanto en España, Cuba y ahora en República Dominicana.
   Javier llegó hace casi dos años a Montecristi,  para la apertura del famoso Hotel y ahora ya estandarte de la zona, El Cayito Beach Resort, hotel eco-boutique de 24 habitaciones, ideado en mobilhomes y situado en primera linea de la playa Costa Verde,  un enclave lleno de magia que invita tanto al relax…