Santo Domingo.- Como es tradición, la Embajada de Canadá,
El ciclo arranca este año con la proyección de la película la película “Away From Her” (Lejos de ella), la ópera prima de la destacada actriz Sarah Polley que obtuvo dos nominaciones al Oscar en el 2007, y que ganó el premio Genie a la mejor película ese mismo año. Además, se podrá disfrutar del excepcional cortometraje “Neibourghs” –ganador del Oscar en 1953-, de Norman Mclaren, quien fue uno de los más grandes directores canadienses del siglo XX, celebrado hoy en día por su trabajo arriesgado y por sus experimentos fascinantes con la imagen y el sonido. Durante una semana completa,
El Ciclo de Cine Canadá 2008 cuenta, también, con una amplia selección de películas ganadoras y nominadas al Genie Award, la premiación más importante del cine canadiense, que incluye títulos como
“Continental, un film sans fusil”, de Stéphane Lafleur, la historia de un hombre que se despierta de repente en un autobús para ver que todo el mundo se ha marchado y que se encuentra abandonado en el límite de un bosque; C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée, un film que narra el relato de un niño, y luego el de un adolescente "diferente", que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre; “Mémoires affectives, de Francis Leclerc, un drama inquietantes sobre un hombre al que le acosan violentos recuerdos después de que emerge de un largo coma; y “The Rocket”, de Charles Binamé, cinta que narra la dura historia de la leyenda del hockey sobre hielo canadiense.
Asimismo, la muestra vuelca su mirada en tres de los íconos de la filmografía canadiense: Atom Egoyan, David Cronenberg y Denys Arcand. De Egoyan se presentará “El viaje de Felicia”, un drama reconocido con la Espiga de Oro en Valladolid, en 1999, que aborda el itinerario de una joven adolescente que ha vivido siempre en un pequeño pueblo del campo irlandés, y que un día de repente se marcha a Londres tras los pasos del padre de su hijo. Además, el público podrá ver “Ararat”, y “El dulce porvenir”.
De David Cronenberg, se exhibirá “Promesas del Este”, una historia nominada al Oscar en el 2007 sobre la vida del misterioso y carismático chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Otros de sus films incluidos en la muestra son: “eXistenZ”, “Crash”, “Naked Lunch”, e “Inseparables”.
De Denys Arcand, la programación cuenta con “Jésus de Montreal”, una historia sobre un grupo de actores canadienses que quieren representar la vida de Jesús de Nazaret, y que obtuvo una nominación al Oscar por mejor película extranjera. De la filmografía de este director también se proyectará “Stardom”, “La decadencia del imperio americano”, y “Las invasiones bárbaras”.
La programación de este ciclo es completada por películas como: “Saint Ralph”, de Michael McGowan; “Bienvenidos a Belleville”, de Sylvain Chomet; “Perdidos en la nieve”, de Charles Martin Smith; “La cara oculta de
El Ciclo de Cine Canadá 2008 es, sin duda alguna, la mayor retrospectiva de cine canadiense que se haya hecho hasta hoy en día en el país. En otras palabras, se trata de una oportunidad sin precedentes de conocer más de cerca a Canadá a través de su excepcional filmografía.
Comentarios