Ir al contenido principal

Anuncian proyecto para crear primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe en RD


La organización internacional The Nature Conservancy inició una inspección en las costas de Punta Cana para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral de El Caribe con el fin de proteger y restaurar este valioso recurso en la región.

La iniciativa permitirá conocer el estado de salud de los arrecifes de coral, dar seguimiento y monitorear los cambios para apoyar las inversiones en conservación y desarrollo. Esta fase se enfocará principalmente en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla La Hispaniola, que comprende el área del Canal de la Mona (al este de Cabo Engaño) y la porción marina existente al sur de la desembocadura del Río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.
  
La información proporcionada por el mapa estaría disponible para los gobiernos, los socios de conservación y todas las partes interesadas de la región, principalmente el sector turismo.

De acuerdo a The Nature Conservancy, el mapa se realizará utilizando innovadoras tecnologías de inspección, a través de imágenes satelitales de alta resolución y las imágenes hiper-espectrales y ultrasensibles al calor del Carnegie Airborne Observatory, con un avión único en el alojamiento de espectrómetros de imágenes de alta fidelidad y varios escáneres láser.

El proyecto permitiría compilar un mosaico satelital de alta resolución para las fechas anteriores y posteriores de tormentas y huracanes, para cubrir la necesidad de mapas de hábitats costeros precisos y actualizados para la región del Caribe.

Las imágenes proporcionan detalles de hasta 10 pies de dimensión y se compilan diariamente en un servidor, lo que permite a los usuarios comparar cambios muy detallados con el tiempo. Completar los mapas “de pared a pared” de la cuenca del Caribe, usando esta tecnología, tiene el potencial de revolucionar la forma en que se manejan los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos costeros.

Tradicionalmente los arrecifes de coral generalmente los manejaban los buceadores, que cubren menos de 1000 pies cuadrados de arrecife por inmersión, lo cual es costoso y cubre un área muy pequeña. Una nueva constelación de satélites de la organización Planet permite crear rápidamente mosaicos sin nubes para áreas muy grandes, que contienen detalles notables que pueden utilizarse para guiar las acciones de administración de los corales en una manera oportuna.

Según comentario del Dr. Greg Asner, del Carnegie Airborne Observatory, "el laboratorio áereo está equipado con tecnología para recolectar imágenes hiperespectrales utilizando sensores especializados que tienen la capacidad de mapear la huella química y la composición de hábitats, permitiendo a los científicos mapear no solo especies individuales, sino también detectar niveles de estrés". “La información que sale de estos vuelos cuenta una historia no solo sobre la composición de los arrecifes de coral, sino también sobre su salud, una pieza clave del rompecabezas para entender cómo protegerlos mejor", agregó.

Jake Kheel, Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana comenta que "el co-manejo del Santuario es una alianza público - privado que ya se está dando frutos entre los diversos socios. Esa herramienta es imprescindible para la toma de decisiones de conservación y restauración en nuestra zona".

Al finalizar, estos datos y mapas se compartirán con los gobiernos, los conservacionistas y los interesados regionales para apoyar la gestión de los recursos y las inversiones dirigidas a la protección y futura restauración de los arrecifes de coral. Estos mapas se usarán para comprender mejor el valor económico y los beneficios que los hábitats costeros brindan a las personas, como protección contra tormentas, recreación, turismo y pesquerías. El plan es que estos mapas sean utilizados para declarar nuevas áreas marinas protegidas, diseñar planes de gestión para las áreas existentes e influenciar las actividades de restauración y protección posteriores a los huracanes para los arrecifes de coral, incluidos los planes para viveros de corales, siembras y desove.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jennifer López ya recupero su video porno

Jennifer Lopez ha conseguido por fin detener la difusión de un vídeo sexual casero en el que aparece desnuda junto a su ex marido Ojani Noa cuando aún no era una estrella mundial. Un juez de Los Ángeles (California) ha fallado a favor de la cantante y ha sentenciado que el material no podrá ser distribuido sin el consentimiento de JLo. "El juez dictaminó que Jennifer tiene que aprobar las imágenes que se pueden enseñar al público. Supuestamente nos tenemos que sentar con ella, para que así vea si no hay nada de sexo, ya que ha pasado mucho tiempo y ella no recuerda específicamente lo que se filmó", así lo ha confirmado Claudia Vázquez, la actual mujer de Noa, a EL DIARIO/LA PRENSA. Ella es la dueña del disco duro del que fue sustraido el "sex tape". Por ahora, serán los abogados de la diva quienes se encarguen de la custodia de este vídeo, tal y como ha dictaminado el juez. Seguro que ya hay alguien que comienza a trazar un plan para robar el famoso video de la caja

Niurka Marcos y Allendy@México

Niurka Marcos recibirá en México al bachatero dominicano Allendy, quien visitará hoy el país azteca para participar de una gira promocional de su más reciente material y además compartir junto a la bella cubana luego de disfrutar la experiencia de haber trabajado con ella. La sensual y multifacética artista, representada por Jordan-Marcos, La Agencia, se entregó por completo en el vídeo del tema "No quiero estar sólo" de Allendy, grabado recientemente en Santo Domingo, el cual ha generado gran expectativa por las escenas eróticas que el filme presenta. "Es un privilegio tener una figura de esta magnitud en mi vídeo y espero que sea el inicio de una bonita relación entre nosotros" declaró Allendy, reconocido bachatero con éxito internacional, específicamente en España donde residió por muchos años ejerciendo como intérprete del género del amargue. Jonathan Hernández, director del vídeo producido por Grari Films, logró entablar una química entre Marcos y Allendy, cata

Allendy grabará video clips con Niurka Marcos

La controversial cantante y actriz cubana, radicada en México, Niurka Marcos regresará a República Dominicana para convertirse en la musa del nuevo vídeo clips del bachatero Allendy, con quien compartió en su más reciente visita al país. “Marcos compartirá rol protagónico junto a Allendy en el nuevo video que estaremos rodando en un par de semanas en escenarios dominicanos y estamos muy contentos de que ella haya aceptado formar parte de este proyecto audiovisual”, destacó Joel Rijo, ejecutivo de la empresa Grari Productions. “No quiero estar solo”, el corte al que Johnattan Hernández le realizará el trabajo visual, es de la autoría de El Chequer y forma parte de la nueva producción discográfica de Allendy, titulada “Cómo te olvido”, de la que también se desprende el tema homónimo que le hado gran vigencia en la radio nacional y de Estados Unidos al joven intérprete del género de amargue. Rijo también anunció que al finalizar la grabación de vídeo en locaciones dominicanas, Niurka Marc