El pabellón de la película “El Teniente Amado” se convirtió en uno de los más atractivos e interactivos de la recién finalizada Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
El pabellón, hermosamente decorado con fotografías de varias escenas de la película que narra la vida del Teniente Amado García Guerrero, además de pasar el tráiler de la misma, tenía en exhibición uno de los carros usados por los ajusticiadores del dictador y un modelo igual al que usó Rafael Trujillo, exhibiciones que llamaron la atención de miles de visitantes.
Uno de los mayores logros de este pabellón fue la serie de conversatorios organizados y dirigidos por el periodista Huchi Lora, ideólogo y guionista de la película “El Teniente Amado”, con familiares directos de los ajusticiadores.
El Público pudo escuchar y hacerles preguntas a Luis Salvador Estrella Mueses, hijo de Salvador Estrella Sadhalá; doña Lindin González, viuda de Huáscar Tejeda; Luis Manuel Pellerano Amiama, sobrino de Luis Amiama Tió; Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz; Lourdes De la Maza, hija de Antonio De la Maza; Oscar De la Maza, hijo de Bolívar De la Maza; y el historiador Eduardo García Michel, hijo de Antonio García Vásquez.
Todos compartieron su visión y recuerdos personales de los hechos, aderezadas con anécdotas y cotidianidades que provocaron muchas preguntas entre los presentes, que les fueron contestadas directamente.
Estrella Mueses valoró la calidad de la película “El Teniente Amado” y señaló que García Guerrero fue involucrado en la conspiración por su padre, Estrella Sadhalá, ya que el militar era primo de su madre, doña Urania Mueses.
Pellerano Amiama relató cómo su tío Amiama Tió convenció al general René Román Fernández, entonces secretario de las Fuerzas Armadas, de dar un golpe de estado una vez fuera ajusticiado el dictador. También narró las vicisitudes de su tío, quien salvó su vida escondido en un closet desde el 30 de mayo hasta noviembre de 1961.
Eduardo Díaz, quien contaba 12 años de edad para la fecha de la gesta, recordó que su padre Juan Tomás Díaz y su madre doña Chana Díaz recibieron esa noche a varios de los ajusticiadores. El cuerpo de Trujillo fue guardado allí en el baúl de un carro, y más tarde descubierto por las fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar.
Oscar y Lourdes De la Maza indicaron que el caso de las torturas y asesinato de Octavio De la Maza en 1957, llenó de horror y de indignación a sus hermanos, principalmente a Antonio De la Maza, quien desde ese momento se dedicó durante años a prepararse para el ajusticiamiento de Trujillo, gesta que organizó, lideró y ejecutó.
García Michel destacó el significado y la trascendencia de la gesta para el presente y el porvenir del pueblo dominicano.
Doña Lindín González, la viuda de Huáscar Tejeda, se presentó justo a sus hijos Huáscar y Manuel, y concluyó con esta vehemente exhortación: “¡No permitamos jamás otra dictadura en la República Dominicana!”, lo que arrancó los aplausos de los presentes.
Los asistentes mostraron muchos interés en estos coloquios, así como en la exposición de carros, silla eléctrica y fotografías, así como los avances de la película “El Teniente Amado”.
Destacaron la calidad de la imagen y la realización de las escenas de acción que vieron en los trailers.
Amaury Nolasco y Mercedes Renard |
La película será estrenada en la República Dominicana el primero de agosto.
“El Teniente Amado” tiene la dirección de Félix Limardo, guión de Huchi Lora y dirección de fotografía de Peter McKey, con más de 30 años de experiencia en Hollywood.
La primera película sobre un héroe militar dominicano es protagonizada por Amaury Nolasco (el teniente Amado), Efraín Figueroa (Rafael Trujillo), Enrique Martínez (Johnny Abbes), Mercedes Renard (la novia de Amado), Antonio Jaramillo (teniente Andújar), Brett Stimely (John F. Kennedy) y Ben Cornish (Robert Kennedy).
También los dominicanos Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), Wilson Ureña (Huáscar Tejeda), Augusto Feria (general Pagán), Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Víctor Fernández, Amaury Evaristo Pérez, Johnny Mercedes, Cuquín Victoria, Miguel Bucarelly, Omar Ramírez y Miguel Ángel Martínez.
Los inversionistas son el Banco BHD, Viamar y Platergas.
Comentarios