jueves, 5 de junio de 2014

Instuciones civiles y militares de RD conmemoran 150 años fallecimiento Mella

El Ministerio de Defensa y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositaron una ofrenda en el Altar de la Patria a la memoria del General de División Ramón Matías Mella, uno de los Padres fundadores de la República, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, el 4 de junio de 1864.

En el acto hicieron uso de la palabra el General de Brigada, Ejército de República Dominicana, José Esteban Taveras Arias, quien luego de la lectura de la Orden del Día hizo una ponderación de los méritos patrióticos y militares del General Mella. Taveras encabezó, junto con el Contralmirante José Roberto Muñoz, Armada Dominicana, y el General de Brigada Paracaidista Pedro José Reyes Pichardo, Fuerza Aérea Dominicana, una delegación del Ministerio de Defensa en representación del Ministro Almirante Sigfrido Pared Pérez.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, se refirió a la intachable conducta patriótica, revolucionaria y nacionalista que exhibió Ramón Matías Mella a lo largo de su vida pública.

Destacó la feliz coincidencia entre el inicio y el final de la vida política trinitario tras resaltar  que fue un patriota a carta cabal desde antes de proclamarse la República, que defendió de manera sistemática la independencia y soberanía del pueblo dominicano y que cuando se produjo el grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863 no tardó en incorporarse a la guerra con el fin de restaurar la República de Febrero.

Poco antes de morir, señaló Balcácer, Mella tuvo el placer de reencontrarse con su líder político, Juan Pablo Duarte, quien también regresó al país para incorporarse a la guerra restauradora. Hacía pocos días que el Gobierno de la Restauración había elegido a Ramón Matías Mella vicepresidente de la República, pero debido a la enfermedad que lo abatía lentamente, no pudo desempeñar tan elevadas funciones.


Pie de foto: General de Brigada Paracaidista Pedro José Reyes Pichardo, Fuerza Aérea Dominicana, General de Brigada, Ejército de República Dominicana, José Esteban Taveras Arias y Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.

No hay comentarios: