lunes, 2 de junio de 2014

Efemérides Patrias encabeza acto 53 aniversario asesinato del Teniente Amado García Guerrero

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de mayo y representantes de las Fundaciones Patrióticas encabezaron un acto en homenaje al Teniente Amado García Guerrero, con motivo del 53 aniversario de haber sido cobardemente asesinado.

Juan Daniel Balcácer (detrás Luichy Estrella)

El acto fue realizado en la Plaza Patriótica que le rinde homenaje, donde buscó refugio y finalmente cayó al enfrentarse valientemente con los verdugos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida San Martín No. 55.

Busto Teniente Amado García
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias explicó la importancia del tiranicidio en la vida del pueblo dominicano que puso fin a 30 años de férrea dictadura “Recordamos este hecho histórico porque hay que agradecer al Teniente Amado y a todos los que participaron para que fuera posible la noche del 30 de mayo".

"Gracias al sacrificio de los hombres del 30 de mayo los dominicanos del presente podemos disfrutar del sistema de la democracia y las libertades públicas que se ha desarrollado desde la desaparición de la tiranía trujillista, de no haber sido por esa hazaña del 30 de mayo, le habría tomado más tiempo al pueblo dominicano, lograrlo", sostuvo Balcácer.

Juan Tomas Díaz y Juan Daniel Balcácer
García Guerrero era el militar más joven en el Complot y además de avisar sobre la salida de la ciudad del dictador, también estuvo junto a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera en el ajusticiamiento, lo que le costó la vida tres días después “Ese muchacho tenía todo su futuro por delante y lo entregó por su patria”.

 “Tenemos que mantener en la memoria colectiva de la nación la hazaña de los Héroes del 30 de mayo, a quienes debemos que podamos disfrutar de un régimen de libertades públicas, de democracia, de que podamos elegir cada cuatro años a un presidente, por eso Efemérides Patrias se une a las fundaciones para preservar la memoria del 30 de mayo”, expresó Balcácer.

Representantes fundaciones
, familiares de los héroes
 y miembros de Efemérides Patrias y 
educación, presentes en el acto.

entre las personalidades que asistieron al homenaje al Teniente Amado García, estuvieron el doctor Eduardo Díaz Díaz, Luichy Estrella, Huascar Tejeda Hijo, Manuel Tejeda, Rafael Battle de la Maza, Oscar de la Maza, Arlette Fernández, Rafael Pérez Modesto, Luis de León e Isabel García Vda. Casals-Victoria.

Balcácer informó que el próximo miércoles 4 de junio, Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo se unirán de nuevo para recordar a los héroes Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza en la Plaza Patriótica en su honor sita en la Avenida Bolívar casi esquina Julio Verne, a las 10am.

No hay comentarios: