Ir al contenido principal

VI Festival de Teatro Santo Domingo 2009 "Gran encuentro escénico contemporáneo"




El VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009 se realizará del 17 al 24 de junio en diversos espacios y salas de teatro a un costo de 20 pesos por boletas para menores de 8 años y 50 pesos la entrada general.

Con la participación de prestigiosas compañías teatrales provenientes de 8 países y puestas en escenas dominicanas que conforman una programación de 61 espectáculos teatrales, la Secretaría de Estado de Cultura celebrará el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009 (FITE), del 17 al 24 de junio en las principales salas de teatro de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Compañías y grupos teatrales de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Canadá, Ecuador, España, Guatemala, Venezuela y República Dominicana, se presentarán en la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009, que este año se dedica a la directora y actriz teatral Maricusa Ornes y al maestro dramaturgo y titiritero argentino-venezolano Eduardo Di Mauro.

De Ecuador viene Teatro Malayerba, con su montaje “La Muchacha de los Libros Usados”, que será el espectáculo inaugural del evento.

De Argentina vienen los grupos La Empresa Humana, con la obra “Dos Pasos de Paz, Dos Pasos de Guerra”; de Canadá viene el grupo Blackandblue Project con el montaje “Heaven”.

Otro de los grupos emblemáticos del teatro latinoamericano que estará en el Festival es el de los Andes, de Bolivia, con el montaje “En un Sol Amarillo. Memorias de Un Temblor”; de Colombia vienen el Teatro Matacandelas, con su montaje “Fernando González, Velada Metafísica”; y X2 Teatro, con la obra “Simplemente José”; de Cuba vienen el Teatro del Caballero, con la obra “Rico”, y el Teatro de la Luna, con el montaje “Delirio Habanero”.

De España viene Teatro Albanta con el montaje “Flores Arrancadas de la Niebla”; de la Diáspora Dominicana, RD-Argentina viene Tibai Teatro, con el montaje “Contando a mi abuelo”; RD-Estados Unidos viene el Teatro La Pregunta, con la obra “Mujeres al Desnudo”.

El 60% de la programación, lo ocupa una selección de piezas dramáticas domicanas, que estarán en el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009.

Entre las compañías y grupos teatrales dominicanos participantes se encuentran la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante Dominicano, Giovanny Cruz Produce, Teatro Papalote, KSaíz Teatro de Santiago, Teatro Icaro, Gayumba, Guloya, Teatro Ad-Hoc (Argentina-República Dominicana), Anacaona Teatro, La Cuarta, Franklin Domínguez, Teatro Luna y Compañía Cuenta Cuentos.

Una selecta programación dirigida a los niños estará en varias salas, entre los destacados grupos teatrales infantiles figuran, La Rama de Plata de Ecuador, Teatro Tempo de Venezuela, Teatro Hilos Mágicos de Colombia, Teatro Matacandelas de Colombia, y Proyecto Narrarte de Cuba, Teatro Gayumbita de República Dominicana.

Entre los objetivos del VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009 en esta ocasión, propiciar el intercambio activo con las corrientes actuales del treatro latinoamericano, caribeño y mundial. También contribuir a la actualización de los dominicanos de presenciar espectáculos teatrales de alta calidad que estimulen la creatividad y la imaginación.

Otros propósitos del Festival Internacional de Teatro son: Cumplir con el derecho de los dominicanos de presenciar espectáculos teatrales de alta calidad. Además, promover el teatro dominicano como un quehacer valioso que merece la atención especial de la sociedad dominicana, y, finalmente, promover al país anfitrión como destino cultural importante.

El programa de talleres incluye entrenamientos con destacados maestros internacionales y dominicanos en las áreas de dramaturgia, dirección teatral, actuación, escenotecnia, teatro infantil y de títeres.

En el evento participan varios directores de Festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y España que tendrán contacto con las creaciones teatrales dominicanas a través del programa Ventana Escénica.

El VI Festival Internacional de Teatro utilizará 15 espacios de representación, salas de teatro y lugares entre los que se encuentran, Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Teatro Luna, La Cuarta Espacio Teatral, Las Máscaras, Gran Teatro del Cibao, Centro de la Cultura de Santiago, y cinco espacios alternativos en diferentes barrios de Santo Domingo, entre otros espacios escénicos.

Al valorar la proyección de las corrientes teatrales contemporáneas internacionales en República Dominicana, especialmente en los estratos sociales que no pueden pagar el costo regular de una entrada a un espectáculo nacional o internacional, valorando el momento de crisis y acogidos a la petición de diferentes representantes del sector teatral, se ha establecido el precio de boletas a 20 pesos para niños menores de 8 años y a 50 pesos la entrada general.

Para más información sobre el VI Festival Internacional de Teatro, visite la página Web del evento: www.festivaldeteatrosd.com

Comentarios

Robert Alexander ha dicho que…
Hola, la nueva página del festival internacional de teatro, santo domingo, es: http://www.fitesantodomingo.com

Entra y vive la experiencia FITE 2011

Entradas populares de este blog

Jennifer López ya recupero su video porno

Jennifer Lopez ha conseguido por fin detener la difusión de un vídeo sexual casero en el que aparece desnuda junto a su ex marido Ojani Noa cuando aún no era una estrella mundial. Un juez de Los Ángeles (California) ha fallado a favor de la cantante y ha sentenciado que el material no podrá ser distribuido sin el consentimiento de JLo. "El juez dictaminó que Jennifer tiene que aprobar las imágenes que se pueden enseñar al público. Supuestamente nos tenemos que sentar con ella, para que así vea si no hay nada de sexo, ya que ha pasado mucho tiempo y ella no recuerda específicamente lo que se filmó", así lo ha confirmado Claudia Vázquez, la actual mujer de Noa, a EL DIARIO/LA PRENSA. Ella es la dueña del disco duro del que fue sustraido el "sex tape". Por ahora, serán los abogados de la diva quienes se encarguen de la custodia de este vídeo, tal y como ha dictaminado el juez. Seguro que ya hay alguien que comienza a trazar un plan para robar el famoso video de la caja

Niurka Marcos y Allendy@México

Niurka Marcos recibirá en México al bachatero dominicano Allendy, quien visitará hoy el país azteca para participar de una gira promocional de su más reciente material y además compartir junto a la bella cubana luego de disfrutar la experiencia de haber trabajado con ella. La sensual y multifacética artista, representada por Jordan-Marcos, La Agencia, se entregó por completo en el vídeo del tema "No quiero estar sólo" de Allendy, grabado recientemente en Santo Domingo, el cual ha generado gran expectativa por las escenas eróticas que el filme presenta. "Es un privilegio tener una figura de esta magnitud en mi vídeo y espero que sea el inicio de una bonita relación entre nosotros" declaró Allendy, reconocido bachatero con éxito internacional, específicamente en España donde residió por muchos años ejerciendo como intérprete del género del amargue. Jonathan Hernández, director del vídeo producido por Grari Films, logró entablar una química entre Marcos y Allendy, cata

Allendy grabará video clips con Niurka Marcos

La controversial cantante y actriz cubana, radicada en México, Niurka Marcos regresará a República Dominicana para convertirse en la musa del nuevo vídeo clips del bachatero Allendy, con quien compartió en su más reciente visita al país. “Marcos compartirá rol protagónico junto a Allendy en el nuevo video que estaremos rodando en un par de semanas en escenarios dominicanos y estamos muy contentos de que ella haya aceptado formar parte de este proyecto audiovisual”, destacó Joel Rijo, ejecutivo de la empresa Grari Productions. “No quiero estar solo”, el corte al que Johnattan Hernández le realizará el trabajo visual, es de la autoría de El Chequer y forma parte de la nueva producción discográfica de Allendy, titulada “Cómo te olvido”, de la que también se desprende el tema homónimo que le hado gran vigencia en la radio nacional y de Estados Unidos al joven intérprete del género de amargue. Rijo también anunció que al finalizar la grabación de vídeo en locaciones dominicanas, Niurka Marc