Tengo alrededor de cinco años trabajando en la producción titulada “Esto es Merengue”, cuyo propósito es reunir a los principales artistas del género para preservar su herencia y su cultura. No ha sido fácil este proceso, ya que las propuestas para lanzar este producto al mercado por parte de las casas disqueras no han sido las más favorables, por el contrario, han sido casi un insulto a nuestro género y nuestra cultura.
Ahora me veo con la posibilidad de lanzar el producto con una nueva compañía, Tradigital Media, que sí entiende el valor de nuestro ritmo y que se ha comprometido en poner los recursos necesarios para que nuestro mensaje tenga la oportunidad de llegar a todos.
No obstante, me encuentro con la realidad de que no tenemos categoría en
Como nuestro propósito es preservar el género del merengue, nuestro género, tomamos la iniciativa de comunicarnos con los organizadores de dichos premios, lo cual fue posible gracias a la asesoría de Liliana Gil, reconocida ejecutiva de Mercadeo y exitosa colombiana a la que le encanta el merengue.
La semana pasada sostuvimos una reunión, vía telefónica, con el presidente de
Después de presentarnos y saludarnos cordialmente, Abaroa me explicó la secuencia que hizo que llegáramos hasta dónde estamos hoy en día; es decir, sin una categoría que nos incluya. En resumen, dijo: “hay muy pocas inscripciones de álbumes de merengue y los reglamentos del GRAMMY y del GRAMMY Latino establecen que cuando las inscripciones son pocas entonces la categoría se pone en sobre-aviso para después desaparecer”.
¿Pero, de quién es esta responsabilidad? De todos y de nadie. La verdad es que todos los que estamos en el negocio de la música podemos registrar productos, ya sea que seamos representantes de un sello disquero, o bien productores, ingenieros, artistas, managers, músicos, compositores o publicistas. Lo que ocurre es que son pocos los que han hecho esto y, por lo tanto, el registro de producto de merengue ha sido bajo. Para abundar un poco más en este punto, un número promedio de inscripciones, para los Latin Grammys, sería 45 álbumes, y el merengue llegó a tener solamente 9 inscripciones la última vez.
En cuanto al GRAMMY anglo, Abaroa me comentó que para poder “salvar” la categoría “merenguera”, se logró durante un breve tiempo, unir la categoría de salsa con la de merengue para no perder la oportunidad de participar como género en estas premiaciones. Yo por mi parte pensé que esta unión era un insulto y que, quizás, alguien en
En el caso de los Latin GRAMMY, en lugar de desaparecer la categoría, ésta se suspendió y si los que integramos la comunidad del merengue nos unimos para hacer nuestro trabajo bien, entonces en este año aún podemos participar en esta 10ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, en la categoría de Música Tropical Tradicional o Música Tradicional Contemporánea. La buena noticia es que si participamos activamente en esta próxima entrega, hay muchas posibilidades de que la categoría de Merengue se reinstaure para la entrega del 2010.
Además, si logramos una buena organización, podríamos participar en el Comité de Nominación (N&A Committee de The Recording Academy) para solicitar la reinstauración de dicha categoría en el GRAMMY Americano, que sería aplicable, incluso, para este próximo enero del 2010.
Le he comentado a Gabriel Abaroa que, a manera de preparación para nuestra conversación, la noche anterior entré a mi Facebook y le pedí a mis contactos virtuales que me enviaran los nombres de las producciones merengueras que habían salido al mercado entre el 2008 y lo que va del 2009. Recibí el nombre de 36 producciones de merengue lanzadas al mercado por lo que le he dicho a Abaroa que, a mi juicio, el problema no es que los artistas no estén grabando ni lanzando producciones, sino que no se están sometiendo los productos a las Academias (GRAMMY y Latin GRAMMY).
El otro problema es que no hay miembros votantes, lo que quiere decir que no hay una representación adecuada para emprender el proceso y lograr nominar las mejores producciones, para así también ayudar a nuestros compañeros músicos a que comprendan el proceso alrededor de estos premios.
La propuesta es la siguiente: para participar en esta próxima entrega anual del Latin GRAMMY tenemos que someter cuántas producciones de merengue se hayan lanzado al mercado entre el primero de julio del 2008 hasta el último día de junio del 2009. Estas grabaciones, de cumplir con todos los requisitos, participarían en las categorías tropicales y ayudarían a dar el apoyo necesario para que
Además de cumplir con el objetivo anterior, podemos intentar que The Recording Academy evalúe en su Comité de Nominación y Premiación (A&N) la reinstauración de la categoría de merengue para competir en la próxima entrega anual del GRAMMY (anglo) que se llevará a cabo en enero del 2010.
Si todo funciona bien, existe la posibilidad de tener la categoría de merengue de regreso para la 11ª Entrega Anual del Latin GRAMMY para noviembre del 2010.
Necesitamos que los interesados envíen cuatro (4) copias de cada álbum para ser registrado. Me comprometí con Abaroa en conseguir estos discos y someterlos, ya que el periodo para que los sellos disqueros hicieran esto en primera fase ya venció. Los sellos aún están a tiempo para registrar el producto que haya sido o sea lanzado al mercado entre los meses de Abril, Mayo y Junio del 2009 (todo esto para la 10ma Entrega Anual del Latin GRAMMY).
Al final de esta nota, ofrezco contactos donde podrán enviarme toda su información y las copias necesarias.
Además de eso, tenemos que intentar inscribirnos todos los que cumplamos con los requisitos para ser miembros votantes para poder decidir la música que cumpla con el nivel de excelencia y calidad que impulse al Merengue. Yo acabo de reactivar mi membresía. El costo de inscripción es el siguiente: en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico es de US$85 y en Latinoamérica US$50, por un año de inscripción. Se puede optar por paquetes especiales, pero estos se los explicarán las personas que atienden el departamento de membresía. También habrá personas que puedan calificar para ambas Academias y así obtener los beneficios que The Recording Academy ha podido contruir para sus miembros después de 50 años de existencia.
Tenemos, igualmente, los formularios y los requerimientos para obtener la membresía o si prefieren los pueden adquirir en el portal www.GRAMMY.com, o escribiendo al E-mail: Betty.Delrio@GRAMMY.com. También pueden llamar al 305 576-0036 en Miami, preguntando por el Departamento de Membresía o visitando las oficinas de los GRAMMY en Nueva York o en Miami.
Necesitamos que todo aquel que tenga que ver con nuestro género se una a esta iniciativa de volver a traer el merengue a los GRAMMY y por eso necesitamos que los representantes de las disqueras actúen ahora, que los artistas dejen de echarle la culpa a los sellos y actúen sin más demora.
Necesitamos que los músicos que no participan por alegar que no son las figuras principales, actúen ya.
Quiero que entiendan que la única forma de que las producciones merengueras sean nominadas y, eventualmente, tengan la oportunidad de ganar un premio, es contando con los votos de los músicos, productores, artistas y compositores que conocen el género y están constantemente participando en la industria.
Ustedes, todos, son la voz del merengue que hace falta en los GRAMMY y en los Latin GRAMMY. Me encantaría poder demostrar que nuestro género sí es importante para todos nosotros, además de poder presenciar a futuro la participación de nuestros grandes artistas en la tarima de estas premiaciones.
Creo que mi reunión con Abaroa, la cual estaba pautada para durar 30 minutos y se extendió casi 2 horas, fue muy positiva. Les puedo decir que es una persona que está ciento por ciento comprometida a que el merengue y sus artistas estén bien representados en ambas ceremonias.
Algo que me dijo y que me puso a reflexionar mucho fue: “Pensé que cuando se anunciara que la categoría “Merengue” no estaría más en los GRAMMY y los GRAMMY Latinos, todos los merengueros y todos los dominicanos estarían al frente de nuestra puerta protestando por esta acción y tendríamos que volver a incluir la categoría, pero para mi sorpresa, esto no fue lo que pasó”. Cuando escuché eso me dio vergüenza porque yo fui uno de los que no hizo nada.
Ahora necesitamos estar más unidos que nunca para demostrarle al mundo entero que nuestra música está bien representada y que aquí estamos, con más fe que nunca y sé que vamos a lograr nuestro cometido porque cada uno de nosotros somos el merengue.
Atentamente,
Henry Jiménez
Contacto:
Henry@EstoEsMerengue.com.
201.294.0851
LISTA DE ALBUMES DE MERENGUE LANZADO EN EL 2008 2009
1. Jossie Esteban - Trabajando En El Mundo
2. José Pena Suazo Y
3. José Pena Suazo Y
4. Manny Manuel – Tengo Tanto Deluxe Edition
5. Shino Aguakate - I'm Back!
6. Sólo Faltas Tú - Milly Quezada
7. Kinito Méndez - Fábrica
8. Rafely Rosario - Tiempo
9. Los Chicos Del Mambo -
10. Joseph Fonseca - Los Éxitos Con Los Sabrosos Del Merengue (2009)
11. Eddy Herrera - Como Diablos
12. Ilegales [2009] Hecho En El Patio
13. Oro Sólido - Fantasía Urbana (2009)
14. Revolución Tipika - Los Nuevos Ídolos (2009)
15. Pedrito Ortega - Me Engañaste
16.
17. Jandy Ventura & Los Potros - No Me Doy Por Vencido 2008
18. Jhoselyn -
19. Miguel
20. Christian Skala - First Half 2009
21. Los nuevos Sabrosos - Angel del mambo 2008
22. Reynaldo Santiago `Chino’ - Transparencia (2008)
23. Ke Mambo - The King 2008
24. El Cata - El Patrón 2008
25. Omega y su Mambo Violento - El fuerte (2008)
26. El Misil Presenta
27. Krisspy - Así es la vida (2008)
28. Kiko El Presidente - Aquí Hay De To!! 2008
29. Grupo Majao No vale nada - 2008
30.
31. Orlando Conga - Pa' Hollywood
32. Kalimete - De otro planeta
33. Tony Fox - A puro Merengue
34. Oro sólido - Fantasía Urbana
35. Krema - A Bailar
36. Karis - Los 4 fantásticos
LISTAS DE ARTISTAS PARTICIPANDO EN “ESTO ES MERENGUE”
1. Adalgisa Pantaleón
2. Alex Bueno
3. Aramis Camilo
4. Benny Sadel
5. Bonny Cepeda
6. Caña Brava
7. Carlos David
8. Cesar Flores
9. Cuco Valoy
10. Cheche Abreu
11. Diomedes
12. Dominic
13. Eddy Herrera
14. El Jeffrey
15. El Neko
16. El Poder del Swing
17. El Prodigio
18. El Torito
19. El Zafiro
20. Elvis Crespo
21. Fefita
22. Fulanito
23. Gaby
24. Grupo Manía
25. Grupo Wao
26. Guary y Cleyton
27. Henry García
28. Ilegales
29. Iris y Franklyn
30. J. Aponte
31. Jacob
32. Jandy Félix
33. Jessica Cristina
34. Johnny Ventura
35. José Alberto El Canario
36. Joseíto Mateo
37. Julián Oro Duro
38. Kaky Vargas
39. Kalimete
40. Karu
41. Kinito Méndez
42. Krisspy
43. Kristina
44. Los Hijos de Puerto Rico
45. Los Homeboys
46. Los Potros
47. Los Rosarios
48. Majic Juan
49. Mayo Major
50. Milly Quezada
51. Miriam Cruz
52. Nelson de
53. Nipo
54. Orq. Entre Amigos
55. Pablo Martínez
56. Peña Suazo
57. Pochy Familia
58. Raffy Matías
59. Ramón Orlando
60. Rasputín
61. Raulín Rosendo
62. Ravel
63. Ray López El Misil
64. Rikarena
65. Roberto del Castillo
66. Rubby Pérez
67. Sandy MC
68. Sergio Vargas
69. Sexappeal
70. Shino Aguakate
71. The New York Band
72. Tonny Tun Tun
73. Toño Rosario
74. Tulile
75. Unique
76. Wilfrido Vargas
77. Zafra Negra
Comentarios