Ir al contenido principal

“Le prénom” en escenario dominicano

Por: Giovanny Cruz Durán

Ciertamente se ha presentado en varios países. Partiendo del texto hasta hicieron una película. Pero nada de eso constituye una garantía de calidad literaria. En realidad, es un texto deficiente y cursi; que a pesar de lo pretencioso tiene errores históricos y literarios. Sumamente reiterativo. Tanto, que llega a ser fastidioso.

En la dramaturgia, casi siempre, el uso del narrador resulta ser un serio problema. Esto, porque el Teatro es el Arte de la representación. Lo que se espera es que las acciones y el argumento lleguen a través de los personajes. En los primeros diez minutos de la obra, los autores de la misma (Matthiu Delaporte y Alexandre de la Patelliere) abusan del efecto narrativo, algo que establecen como locución. La presentación narrada de los personajes desconecta de la atmósfera escénica. En el Teatro decimos que se narra cuando la falta de imaginación del autor no encuentra soluciones para plantear su discurso.

Establecidos los problemas estructurales del texto, pasemos a analizar la realización criolla de esta obra presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

He repetido hasta el cansancio que un director no es un simple lector de libretos. Él es un ente creativo que debe transformar el texto literario en una verdad escénica. En este caso, no ocurre así con la dirección de Antonio Melenciano. Por eso, las deficiencias de la dramaturgia no son “cedaceadas” en el proceso direccional. Las actuaciones lucieron peligrosamente desiguales. Igual ocurre con el “tempo” escénico.

Las luces estaban correctas. En muchos casos hasta ingeniosas. La escenografía es convencional. El cuadro del forillo, con una pintura de la torre Eiffel, nunca nos convence de que la acción está ocurriendo en Paris.

Vicent es el personaje mejor perfilando en “Le prénom, el que tiene “garras” para su interpretación. Pero no logra trascender en la realización criolla. José Roberto Díaz, a quien recuerdo haber aplaudido por lo menos en una ocasión, retorna a su estilo actoral encajonado, poco comprometido, sumamente lineal y locutoril. A pesar de todas las posibilidades de su personaje, desgraciadamente el actor se queda en la llamada “actuación de pantalla”.


El caso más preocupante es el de Gianni Paulino (Elisabeth). Ella es una aficionada urgida de buenos entrenamientos como actriz, si desea destacarse en escenarios. Uno de sus graves problemas es que no sabe “escuchar” en escena. Eso le impide tener correctas reacciones ante las distintas situaciones de la obra. Elisabeth luce haberse construido para su revelación final. Ocurre que Gianny no da el grado en el “destape” y evidencia, ahí más que nunca, su amateurismo.  Su voz, sus movimientos y el manejo de las emociones están evidentemente divorciados de lo que demanda su personaje.

Algo distinto ocurre con Richard Douglas (Pierre). Su personaje es orgánico, creativo, creíble y muy divertido. Douglas da una gran lección actoral de buena comedia. Es común en nuestros escenarios que los actores impriman a sus creaciones el estilo llamado astracán. Este actor, aunque en tres ocasiones vacila con el texto, evita lo payasesco de las comedias baratas y logra una muy natural interpretación. Mis aplausos.

Elisabeth Chahín (Anna) es una grata revelación. Joven, bella y talentosa; de una presencia teatral avasallante. Buena en el manejo de las inflexiones vocales. Mejor manejo de las transiciones emocionales de su personaje; que es, desde el punto de vista de la dramaturgia, el menos agraciado en la pieza. Nunca, en ningún caso, pierde la concentración de la atención. Aplausos.

Pepe Sierra, logra un más que aceptable Claude. Su amaneramiento es natural; aunque algunas veces cae en el clisé. El manejo de su voz es correcto. En ocasiones luce distante y frío. Pero su interpretación general logra que entendamos la naturaleza interior del personaje.

Admitiendo que las reseñas críticas no son absolutas, tengo la necesidad de recurrir al siempre conveniente…

¡Telón!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jennifer López ya recupero su video porno

Jennifer Lopez ha conseguido por fin detener la difusión de un vídeo sexual casero en el que aparece desnuda junto a su ex marido Ojani Noa cuando aún no era una estrella mundial. Un juez de Los Ángeles (California) ha fallado a favor de la cantante y ha sentenciado que el material no podrá ser distribuido sin el consentimiento de JLo. "El juez dictaminó que Jennifer tiene que aprobar las imágenes que se pueden enseñar al público. Supuestamente nos tenemos que sentar con ella, para que así vea si no hay nada de sexo, ya que ha pasado mucho tiempo y ella no recuerda específicamente lo que se filmó", así lo ha confirmado Claudia Vázquez, la actual mujer de Noa, a EL DIARIO/LA PRENSA. Ella es la dueña del disco duro del que fue sustraido el "sex tape". Por ahora, serán los abogados de la diva quienes se encarguen de la custodia de este vídeo, tal y como ha dictaminado el juez. Seguro que ya hay alguien que comienza a trazar un plan para robar el famoso video de la caja...

Niurka Marcos y Allendy@México

Niurka Marcos recibirá en México al bachatero dominicano Allendy, quien visitará hoy el país azteca para participar de una gira promocional de su más reciente material y además compartir junto a la bella cubana luego de disfrutar la experiencia de haber trabajado con ella. La sensual y multifacética artista, representada por Jordan-Marcos, La Agencia, se entregó por completo en el vídeo del tema "No quiero estar sólo" de Allendy, grabado recientemente en Santo Domingo, el cual ha generado gran expectativa por las escenas eróticas que el filme presenta. "Es un privilegio tener una figura de esta magnitud en mi vídeo y espero que sea el inicio de una bonita relación entre nosotros" declaró Allendy, reconocido bachatero con éxito internacional, específicamente en España donde residió por muchos años ejerciendo como intérprete del género del amargue. Jonathan Hernández, director del vídeo producido por Grari Films, logró entablar una química entre Marcos y Allendy, cata...

Bailarinas del Escogido estan con Aguiló

Las bailarinas venezolanas contratadas por los Leones del Escogido y que se han convertido en la comidilla del ambiente del estadio Quisqueya ahora están con Luis Manuel Aguiló en el programa “Todo Bien”, que produce el popular comunicador por Antena Latina, canal 7. Jennifer García, Jesbet Pérez y Angie Terán hicieron maletas y desde hace una semana se convirtieron en las nuevas “inquilinas” de la casa donde se desarrolla el programa cuyos “ratings” lo colocan como el número uno de la franja horario de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde. Las tres chicas venezolanas que han conquistado a fanáticos de los seis equipos que se enfrentan en la pelota invernal dominicana, también han logrado conquistar a los miles de televidentes que cada día siguen el programa diario de variedades. Las tres venezolanas dicen que “entrar a la familia ‘Todo Bien’ es una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido en nuestras vidas. El ambiente de hermandad, de respeto, que se respira en el pro...