Ir al contenido principal

"Esto es Merengue" Y los Grammy´s

Por: Henry Jiménez


Tengo alrededor de cinco años trabajando en la producción titulada “Esto es Merengue”, cuyo propósito es reunir a los principales artistas del género para preservar su herencia y su cultura. No ha sido fácil este proceso, ya que las propuestas para lanzar este producto al mercado por parte de las casas disqueras no han sido las más favorables, por el contrario, han sido casi un insulto a nuestro género y nuestra cultura.

Ahora me veo con la posibilidad de lanzar el producto con una nueva compañía, Tradigital Media, que sí entiende el valor de nuestro ritmo y que se ha comprometido en poner los recursos necesarios para que nuestro mensaje tenga la oportunidad de llegar a todos.

No obstante, me encuentro con la realidad de que no tenemos categoría en la Academia Latina de la Grabación (GRAMMY Latino); así como en The Recording Academy (The GRAMMY Awards).

Como nuestro propósito es preservar el género del merengue, nuestro género, tomamos la iniciativa de comunicarnos con los organizadores de dichos premios, lo cual fue posible gracias a la asesoría de Liliana Gil, reconocida ejecutiva de Mercadeo y exitosa colombiana a la que le encanta el merengue.

La semana pasada sostuvimos una reunión, vía telefónica, con el presidente de la Academia Latina de la Grabación, GRAMMY Latino, Gabriel Abaroa y con Betty del Río, Gerente de Membresía.

Después de presentarnos y saludarnos cordialmente, Abaroa me explicó la secuencia que hizo que llegáramos hasta dónde estamos hoy en día; es decir, sin una categoría que nos incluya. En resumen, dijo: “hay muy pocas inscripciones de álbumes de merengue y los reglamentos del GRAMMY y del GRAMMY Latino establecen que cuando las inscripciones son pocas entonces la categoría se pone en sobre-aviso para después desaparecer”.

¿Pero, de quién es esta responsabilidad? De todos y de nadie. La verdad es que todos los que estamos en el negocio de la música podemos registrar productos, ya sea que seamos representantes de un sello disquero, o bien productores, ingenieros, artistas, managers, músicos, compositores o publicistas. Lo que ocurre es que son pocos los que han hecho esto y, por lo tanto, el registro de producto de merengue ha sido bajo. Para abundar un poco más en este punto, un número promedio de inscripciones, para los Latin Grammys, sería 45 álbumes, y el merengue llegó a tener solamente 9 inscripciones la última vez.

En cuanto al GRAMMY anglo, Abaroa me comentó que para poder “salvar” la categoría “merenguera”, se logró durante un breve tiempo, unir la categoría de salsa con la de merengue para no perder la oportunidad de participar como género en estas premiaciones. Yo por mi parte pensé que esta unión era un insulto y que, quizás, alguien en la Academia Americana no entendía que los dos géneros eran muy diferentes. Ahora me doy cuenta que la Academia estaba tratando de preservar nuestro género y participación, aún sin nuestra ayuda, porque ni de esta manera lograron despertar el interés masivo de los dominicanos o de los interesados en este bello género.

En el caso de los Latin GRAMMY, en lugar de desaparecer la categoría, ésta se suspendió y si los que integramos la comunidad del merengue nos unimos para hacer nuestro trabajo bien, entonces en este año aún podemos participar en esta 10ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, en la categoría de Música Tropical Tradicional o Música Tradicional Contemporánea. La buena noticia es que si participamos activamente en esta próxima entrega, hay muchas posibilidades de que la categoría de Merengue se reinstaure para la entrega del 2010.

Además, si logramos una buena organización, podríamos participar en el Comité de Nominación (N&A Committee de The Recording Academy) para solicitar la reinstauración de dicha categoría en el GRAMMY Americano, que sería aplicable, incluso, para este próximo enero del 2010.

Le he comentado a Gabriel Abaroa que, a manera de preparación para nuestra conversación, la noche anterior entré a mi Facebook y le pedí a mis contactos virtuales que me enviaran los nombres de las producciones merengueras que habían salido al mercado entre el 2008 y lo que va del 2009. Recibí el nombre de 36 producciones de merengue lanzadas al mercado por lo que le he dicho a Abaroa que, a mi juicio, el problema no es que los artistas no estén grabando ni lanzando producciones, sino que no se están sometiendo los productos a las Academias (GRAMMY y Latin GRAMMY).

El otro problema es que no hay miembros votantes, lo que quiere decir que no hay una representación adecuada para emprender el proceso y lograr nominar las mejores producciones, para así también ayudar a nuestros compañeros músicos a que comprendan el proceso alrededor de estos premios.

La propuesta es la siguiente: para participar en esta próxima entrega anual del Latin GRAMMY tenemos que someter cuántas producciones de merengue se hayan lanzado al mercado entre el primero de julio del 2008 hasta el último día de junio del 2009. Estas grabaciones, de cumplir con todos los requisitos, participarían en las categorías tropicales y ayudarían a dar el apoyo necesario para que la Academia Latina vuelva a luchar por traer la categoría de merengue a la lista anual.

Además de cumplir con el objetivo anterior, podemos intentar que The Recording Academy evalúe en su Comité de Nominación y Premiación (A&N) la reinstauración de la categoría de merengue para competir en la próxima entrega anual del GRAMMY (anglo) que se llevará a cabo en enero del 2010.

Si todo funciona bien, existe la posibilidad de tener la categoría de merengue de regreso para la 11ª Entrega Anual del Latin GRAMMY para noviembre del 2010.

Necesitamos que los interesados envíen cuatro (4) copias de cada álbum para ser registrado. Me comprometí con Abaroa en conseguir estos discos y someterlos, ya que el periodo para que los sellos disqueros hicieran esto en primera fase ya venció. Los sellos aún están a tiempo para registrar el producto que haya sido o sea lanzado al mercado entre los meses de Abril, Mayo y Junio del 2009 (todo esto para la 10ma Entrega Anual del Latin GRAMMY).

Al final de esta nota, ofrezco contactos donde podrán enviarme toda su información y las copias necesarias.

Además de eso, tenemos que intentar inscribirnos todos los que cumplamos con los requisitos para ser miembros votantes para poder decidir la música que cumpla con el nivel de excelencia y calidad que impulse al Merengue. Yo acabo de reactivar mi membresía. El costo de inscripción es el siguiente: en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico es de US$85 y en Latinoamérica US$50, por un año de inscripción. Se puede optar por paquetes especiales, pero estos se los explicarán las personas que atienden el departamento de membresía. También habrá personas que puedan calificar para ambas Academias y así obtener los beneficios que The Recording Academy ha podido contruir para sus miembros después de 50 años de existencia.

Tenemos, igualmente, los formularios y los requerimientos para obtener la membresía o si prefieren los pueden adquirir en el portal www.GRAMMY.com, o escribiendo al E-mail: Betty.Delrio@GRAMMY.com. También pueden llamar al 305 576-0036 en Miami, preguntando por el Departamento de Membresía o visitando las oficinas de los GRAMMY en Nueva York o en Miami.

Necesitamos que todo aquel que tenga que ver con nuestro género se una a esta iniciativa de volver a traer el merengue a los GRAMMY y por eso necesitamos que los representantes de las disqueras actúen ahora, que los artistas dejen de echarle la culpa a los sellos y actúen sin más demora.

Necesitamos que los músicos que no participan por alegar que no son las figuras principales, actúen ya.

Quiero que entiendan que la única forma de que las producciones merengueras sean nominadas y, eventualmente, tengan la oportunidad de ganar un premio, es contando con los votos de los músicos, productores, artistas y compositores que conocen el género y están constantemente participando en la industria.

Ustedes, todos, son la voz del merengue que hace falta en los GRAMMY y en los Latin GRAMMY. Me encantaría poder demostrar que nuestro género sí es importante para todos nosotros, además de poder presenciar a futuro la participación de nuestros grandes artistas en la tarima de estas premiaciones.

Creo que mi reunión con Abaroa, la cual estaba pautada para durar 30 minutos y se extendió casi 2 horas, fue muy positiva. Les puedo decir que es una persona que está ciento por ciento comprometida a que el merengue y sus artistas estén bien representados en ambas ceremonias.

Algo que me dijo y que me puso a reflexionar mucho fue: “Pensé que cuando se anunciara que la categoría “Merengue” no estaría más en los GRAMMY y los GRAMMY Latinos, todos los merengueros y todos los dominicanos estarían al frente de nuestra puerta protestando por esta acción y tendríamos que volver a incluir la categoría, pero para mi sorpresa, esto no fue lo que pasó”. Cuando escuché eso me dio vergüenza porque yo fui uno de los que no hizo nada.

Ahora necesitamos estar más unidos que nunca para demostrarle al mundo entero que nuestra música está bien representada y que aquí estamos, con más fe que nunca y sé que vamos a lograr nuestro cometido porque cada uno de nosotros somos el merengue.

Atentamente,

Henry Jiménez

Contacto:

Henry@EstoEsMerengue.com.

201.294.0851

LISTA DE ALBUMES DE MERENGUE LANZADO EN EL 2008 2009

1. Jossie Esteban - Trabajando En El Mundo

2. José Pena Suazo Y La Banda Gorda – The Number One

3. José Pena Suazo Y La Banda Gorda- Ironía

4. Manny Manuel – Tengo Tanto Deluxe Edition

5. Shino Aguakate - I'm Back!

6. Sólo Faltas Tú - Milly Quezada

7. Kinito Méndez - Fábrica

8. Rafely Rosario - Tiempo

9. Los Chicos Del Mambo - La Nueva Amenaza

10. Joseph Fonseca - Los Éxitos Con Los Sabrosos Del Merengue (2009)

11. Eddy Herrera - Como Diablos

12. Ilegales [2009] Hecho En El Patio

13. Oro Sólido - Fantasía Urbana (2009)

14. Revolución Tipika - Los Nuevos Ídolos (2009)

15. Pedrito Ortega - Me Engañaste

16. La Revolución Típica - El Show De La Revolución

17. Jandy Ventura & Los Potros - No Me Doy Por Vencido 2008

18. Jhoselyn - La Mambera

19. Miguel La Migra - El Poder de New York Metiendo Mano

20. Christian Skala - First Half 2009

21. Los nuevos Sabrosos - Angel del mambo 2008

22. Reynaldo Santiago `Chino’ - Transparencia (2008)

23. Ke Mambo - The King 2008

24. El Cata - El Patrón 2008

25. Omega y su Mambo Violento - El fuerte (2008)

26. El Misil Presenta La Guardia - Acabando Con To’

27. Krisspy - Así es la vida (2008)

28. Kiko El Presidente - Aquí Hay De To!! 2008

29. Grupo Majao No vale nada - 2008

30. La Nueva Patrulla 15(2008)

31. Orlando Conga - Pa' Hollywood

32. Kalimete - De otro planeta

33. Tony Fox - A puro Merengue

34. Oro sólido - Fantasía Urbana

35. Krema - A Bailar

36. Karis - Los 4 fantásticos

LISTAS DE ARTISTAS PARTICIPANDO EN “ESTO ES MERENGUE”

1. Adalgisa Pantaleón

2. Alex Bueno

3. Aramis Camilo

4. Benny Sadel

5. Bonny Cepeda

6. Caña Brava

7. Carlos David

8. Cesar Flores

9. Cuco Valoy

10. Cheche Abreu

11. Diomedes

12. Dominic

13. Eddy Herrera

14. El Jeffrey

15. El Neko

16. El Poder del Swing

17. El Prodigio

18. El Torito

19. El Zafiro

20. Elvis Crespo

21. Fefita La Grande

22. Fulanito

23. Gaby

24. Grupo Manía

25. Grupo Wao

26. Guary y Cleyton

27. Henry García

28. Ilegales

29. Iris y Franklyn

30. J. Aponte

31. Jacob

32. Jandy Félix

33. Jessica Cristina

34. Johnny Ventura

35. José Alberto El Canario

36. Joseíto Mateo

37. Julián Oro Duro

38. Kaky Vargas

39. Kalimete

40. Karu

41. Kinito Méndez

42. Krisspy

43. Kristina

44. Los Hijos de Puerto Rico

45. Los Homeboys

46. Los Potros

47. Los Rosarios

48. Majic Juan

49. Mayo Major

50. Milly Quezada

51. Miriam Cruz

52. Nelson de la Hoya

53. Nipo

54. Orq. Entre Amigos

55. Pablo Martínez

56. Peña Suazo

57. Pochy Familia

58. Raffy Matías

59. Ramón Orlando

60. Rasputín

61. Raulín Rosendo

62. Ravel

63. Ray López El Misil

64. Rikarena

65. Roberto del Castillo

66. Rubby Pérez

67. Sandy MC

68. Sergio Vargas

69. Sexappeal

70. Shino Aguakate

71. The New York Band

72. Tonny Tun Tun

73. Toño Rosario

74. Tulile

75. Unique

76. Wilfrido Vargas

77. Zafra Negra



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jennifer López ya recupero su video porno

Jennifer Lopez ha conseguido por fin detener la difusión de un vídeo sexual casero en el que aparece desnuda junto a su ex marido Ojani Noa cuando aún no era una estrella mundial. Un juez de Los Ángeles (California) ha fallado a favor de la cantante y ha sentenciado que el material no podrá ser distribuido sin el consentimiento de JLo. "El juez dictaminó que Jennifer tiene que aprobar las imágenes que se pueden enseñar al público. Supuestamente nos tenemos que sentar con ella, para que así vea si no hay nada de sexo, ya que ha pasado mucho tiempo y ella no recuerda específicamente lo que se filmó", así lo ha confirmado Claudia Vázquez, la actual mujer de Noa, a EL DIARIO/LA PRENSA. Ella es la dueña del disco duro del que fue sustraido el "sex tape". Por ahora, serán los abogados de la diva quienes se encarguen de la custodia de este vídeo, tal y como ha dictaminado el juez. Seguro que ya hay alguien que comienza a trazar un plan para robar el famoso video de la caja

Niurka Marcos y Allendy@México

Niurka Marcos recibirá en México al bachatero dominicano Allendy, quien visitará hoy el país azteca para participar de una gira promocional de su más reciente material y además compartir junto a la bella cubana luego de disfrutar la experiencia de haber trabajado con ella. La sensual y multifacética artista, representada por Jordan-Marcos, La Agencia, se entregó por completo en el vídeo del tema "No quiero estar sólo" de Allendy, grabado recientemente en Santo Domingo, el cual ha generado gran expectativa por las escenas eróticas que el filme presenta. "Es un privilegio tener una figura de esta magnitud en mi vídeo y espero que sea el inicio de una bonita relación entre nosotros" declaró Allendy, reconocido bachatero con éxito internacional, específicamente en España donde residió por muchos años ejerciendo como intérprete del género del amargue. Jonathan Hernández, director del vídeo producido por Grari Films, logró entablar una química entre Marcos y Allendy, cata

Allendy grabará video clips con Niurka Marcos

La controversial cantante y actriz cubana, radicada en México, Niurka Marcos regresará a República Dominicana para convertirse en la musa del nuevo vídeo clips del bachatero Allendy, con quien compartió en su más reciente visita al país. “Marcos compartirá rol protagónico junto a Allendy en el nuevo video que estaremos rodando en un par de semanas en escenarios dominicanos y estamos muy contentos de que ella haya aceptado formar parte de este proyecto audiovisual”, destacó Joel Rijo, ejecutivo de la empresa Grari Productions. “No quiero estar solo”, el corte al que Johnattan Hernández le realizará el trabajo visual, es de la autoría de El Chequer y forma parte de la nueva producción discográfica de Allendy, titulada “Cómo te olvido”, de la que también se desprende el tema homónimo que le hado gran vigencia en la radio nacional y de Estados Unidos al joven intérprete del género de amargue. Rijo también anunció que al finalizar la grabación de vídeo en locaciones dominicanas, Niurka Marc