Como es tradición, el rugir de los tambores anunciará mañana el inicio del Festival de Salve y Atabales Haina, en su versión 2009, y dedicado este año a Esteban Martínez Mota (Bolo), maestro del folclor dominicano. A partir de las 10:00 de la mañana del sábado 21 de febrero, la comunidad sureña le rendirá tributo a sus raíces con un festejo popular que se abrirá camino desde Nigua hasta Haina.
Tras un desfile colorido de agrupaciones culturales y religiosas, el Festival tiene preparado un programa musical que incluye la participación de algunos de los grupos originales de música folclórica más importantes de la República Dominicana, como Los Congos de Villa Mella, el Grupo de Atabales Yogo Yogo, Enerolisa Núñez y la Salve de Mata los Indios, el Grupo de Salve Raíces San Cristóbal, el Grupo de Salve de Nigua, los Atabales de Capotillo, el Grupo de Salve de Caña Brava, entre otros.
Además, el evento contará con la presentación de Luís Díaz, José Duluc, el Ballet Folclórico Sangre Mulata, el Ballet Folcórico Casa de la Cultura de Haina, el Grupo de Atabales de Cambita, el Conjunto Típico La Palmera de Yaguate, Feliz Cumbe, la Queco Band de Villa Mella, el Grupo de Salve Caña Andrés, el Conjunto Tambu Capotillo; así como la declamación de poesía a cargo de Cubilete, y el reconocimiento público de varios folcloristas de la zona.
A lo largo de todo el sábado, Haina retumbará al ritmo de los tambores, impregnada por su sonido telúrico y ancestral, en medio de la celebración de uno de sus eventos más importantes del año, que ofrece al público, también, y entre otras cosas, talleres de pintura, artesanía, percusión, así como un torneo de dominó.
Este festival es organizadazo por el Centro Cultural de Arte y Folklore Gagá, Salve y Atabales, con el apoyo de la Red Dominicana de Culturas Locales, la Secretaría de Estado de Cultura, el Ayuntamiento de Haina y la Casa de la Cultura.
Comentarios