Los tambores vuelven a sonar para la isla y el mundo, con la realización del XVIII Festival de Atabales de Sainaguá, San Cristóbal. Mas de treinta años de historia y celebración de las raíces culturales afrodominicanas, fortaleciendo las profundas tradiciones ancestrales de nuestra patria.
El trascendental evento, declarado por el Congreso de la República como "Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano", se efectuará los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre de este año; buscando motivar y difundir la música raíz y las danzas populares, a la vez que sirve de herramienta para promocionar a San Cristóbal como un destino por excelencia del turismo cultural, promoviendo los maravillosos lugares y monumentos históricos que posee la región.
En cada entrega el festival tiene la mística de hacer honor y reconocer el trabajo de los grupos musicales de palos o atabales, siendo en esta ocasión dedicado al grupo sancristobalense "Los Guedeses de Montaño", con más de cincuenta años de formación y cuya tradición familiar va de generación en generación.
Pura percusión y reminiscencia de los abuelos sonará durante estos tres días, con grupos que tocarán sus tambores, trasladándose desde las regiones Sur, Norte, Este y Frontera, mezclándose la cadencia de los palos, con la fuerza y picardía de la salve, los congos, la comarca, la sarandunga, el gagá, los guloyas y el bambulá; a los que se sumarán cantautores y grupos populares de fusión, bachata y merengue, en un solo destello de alegría.
El Festival de Atabales nació en el Club Sol Naciente, de la comunidad de Sainaguá, San Cristóbal, hace 33 años; siendo el único evento de su época, a nivel nacional, que ha sobrevivido a los tiempos de modernización y globalización. Por esta razón se ha convertido en un patrimonio cultural de todo el pueblo dominicano y en un símbolo de su identidad; demostrando la potencialidad para ser punta de lanza en el desarrollo de una industria cultural y turística en la provincia de San Cristóbal.
En la actualidad, el Festival cuenta con la asesoría y el apoyo de la Fundación Cultural Cofradía y la Red Dominicana de Culturas Locales, la cual integra las principales instituciones y festivales de la cultura dominicana, a lo largo de todo el territorio nacional.
Comentarios
Red Dominicana de Culturas Locales